lunes

Cómo recuperar el gestor de arranque de Ubuntu




¡Muy Buenas! En esta semana te voy a enseñar cómo recuperar el gestor de arranque de Ubuntu. Lo primero es explicarte que es esto del gestor de arranque.


¿Qué es esto del gestor de arranque de Ubuntu?


Que es esto del gestor de arranque de Ubuntu

El gestor de arranque es la aplicación que se va a encargar de preparar todo lo necesario, para que el sistema operativo pueda arrancar en nuestro ordenador.

Dependiendo del sistema operativo que utilicemos, tendremos uno u otro tipo de gestor de arranque, por ejemplo: en distribuciones linux, el gestor de arranque para todas se llama GRUB (Grand Unifier Bootloader), en Windows XP y versiones anteriores se usa NTLDR (NT Loader), en Windows 7 se llama BCD (Boot Configuration Data) y en Windows 8 UEFI (Unified Extensible Firmware Interface).

Todos cumplen el mismo fin, aunque con el paso del tiempo y la evolución en los sistemas operativos, estos irán cambiando en favor de mejoras en seguridad y optimización en el arranque del sistema operativo.

¿Porque tener instalados dos sistemas operativos en el mismo disco duro?

Porque tener instalados dos sistemas operativos en el mismo disco duro

Sobre esta pregunta voy a darte mi opinión personal. Yo solamente tengo un ordenador, con un sólo disco duro, en él, tengo instalados Windows 7 y Ubuntu 12.04. El primero como sistema operativo habitual, más que todo por el abanico de programas que puedo utilizar con él, esto debido a que es un sistema muy utilizado y el segundo como sistema de rescate. ¿Qué quiero decir con esto?

La ventaja que he dicho de Windows, es también su gran desventaja, al ser un sistema operativo muy utilizado, también es muy atacado por virus y demás malware. Es muy normal que al instalarte una aplicación (aun descargándotela de la fuente original) te traiga algún virus que se intenta instalar automáticamente en el sistema, y es necesario tener unos conocimientos bastantes avanzados para que esto no ocurra, por que como reinicies el sistema y se te instale en el registro, va a ser casi imposible el desinstalarla (en estos casos recomiendo formatear).

Ahora es cuando entra en acción mi segundo sistema operativo, Ubuntu, con este sistema tan respetuoso, puedo acceder a los archivos que tengo en Windows 7 sin necesidad de tener que arrancarlo, puedo eliminar archivos que en Windows no me deja, por tema de permisos y alguna que otra ventaja más que no quiero perder.

¿Qué ocurre cuando instalo Windows 7 y ya tengo instalado Ubuntu?

Que ocurre cuando instalo Windows 7 y ya tengo instalado Ubuntu

Si por ejemplo tengo que formatear la partición en dónde tengo instalado Windows 7 para volverlo a instalar de nuevo, este enterrará el gestor de arranque de Ubuntu y solamente podré arrancar Windows 7.

Para desenterrar el gestor de arranque de Ubuntu, hay varias opciones, en el vídeo que te dejo al final de este post, te muestro la más sencilla, que es utilizando una herramienta externa que se llama Rescatux. Con esta aplicación y unos conocimientos básicos, podrás recuperar el GRUB de Ubuntu sin problemas.

Espero que este artículo te ayude y si tienes alguna duda, coméntamela. ¡Un saludo y hasta la próxima! ¡Ah! ¿Cuántos sistemas operativos tienes instalados en tu disco duro?




Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese alguno de estos:


Como-instalar-las-guest-additions-en-una-maquina-virtual-de-Ubuntu
como-compartir-una-carpeta-entre-windows-7-y-una-maquina-virtual-de-ubuntu

que es una maquina virtual
como-compartir-carpetas-entre-windows-7-y-maquina-virtual-de-ubuntu-con-vmware


No hay comentarios:

Publicar un comentario