martes

¿Sabes que es Google Drive y para que sirve?


sabes lo que es google drive

¡Hola! En la entrada de esta semana te voy hacer en principio una pregunta ¿Sabes que es Google Drive y para que sirve? A lo largo del artículo voy a intentar darte respuesta a esta pregunta si no sabes responderme y si ya sabes lo que es, a lo mejor descubres algo nuevo. Al final viene un vídeo en el que explico algunas de sus funciones. Espero que sea de tu interés.


¿Qué es Google Drive?


Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos en la nube. Para el que no este muy familiarizado con estos términos, te digo que un servicio de alojamiento es un lugar donde tu puedes guardar archivos como: fotos, documentos, vídeos, etc. y cuando digo en la nube, me refiero a que se guardan en un ordenador externo al tuyo (aunque también se guardaran en el tuyo si tienes instalada la aplicación que te permite sincronizar tu espacio en este servidor externo con tu ordenador).

Aunque Google Drive es más que eso, ya que te permite crear documentos, presentaciones, formularios, hojas de cálculo, dibujos y por si fuera poco, organizarlo todo en carpetas y compartirlos con otras personas.

¿Cuándo aparece Google Drive?


Google Drive aparece el 24 de abril del año 2012, por si no lo sabes es un producto de Google que reemplaza a Google docs, una aplicación gratuita que permitía crear documentos en línea y compartirlos con otros usuarios, los cuáles podían estar escribiendo en el mismo documento y al mismo tiempo. Esta opción la ha heredado Google Drive.

Google Drive es compatible con casi todos los sistemas operativos, Windows, Mac, Android, Ubuntu, iPhone, iPad, etc. Además también es soportado por los navegadores más utilizados, como: Internet Explorer, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari, etc.


Características de Google Drive


Una de las cosas más importantes a la hora de buscar una plataforma de almacenaje, es el espacio que ofrece. Google Drive ofrece 15 Gb de espacio para almacenar información, complementados o compartidos con gmail. Creo que no esta nada mal si no tenemos que manejar archivos muy pesados, además si comparamos con sus más directos rivales, como: Dropbox, Skydrive, Box, etc, es de los que más espacio ofrece de forma gratuita y siempre se podrá ampliar mediante la contratación de una cantidad mayor. Podemos subir archivos de hasta 2 Gb de tamaño.

Otra característica que considero muy importante es que está complementado con las demás herramientas de Google, la ventaja es que con una cuenta en gmail, tienes acceso a Google Drive también, por lo que no te tienes que dar de alta en ningún otro sitio.


google drive


La posibilidad de sincronizar una carpeta de tu ordenador con tu espacio en Google Drive, es otra opción muy importante a destacar. En este caso, tienes que instalar una aplicación que se encarga de realizar esto, con la cuál, si tienes activada esta aplicación desde el inicio de tu sistema, en cuanto que lo arranques comprobará si hay archivos nuevos en alguna de las dos carpetas y si lo hay, lo copiará a la carpeta en la que no esté este archivo. Con esta operación conseguimos una copia doble de todos los archivos que tengamos, tanto en nuestro sistema, como en Google Drive.

Esta ventaja creo que la tenía que haber puesto la primera, pero es común con todos sus rivales y es la posibilidad de acceder a los documentos que tienes almacenados en tu espacio, desde cualquier lugar y desde casi cualquier dispositivo. Esto es muy ventajoso para evitar tener que llevar un pendrive a todas partes, tanto por la incomodidad de tener que transportarlo (aunque sea pequeño), por evitar la posibilidad de perderlo o por olvidarse completamente de transportar virus de un lugar a otro, incluyendo a tu pc.

La última característica que voy a citar y no por ello menos importante, es la de poder crear documentos sin la necesidad de tener instalado ningún paquete ofimático en tu computadora o móvil. En Google Drive aparte de poder almacenar diferentes tipos de archivos, también puedes crearlos y compartirlos, es cierto que no va a ofrecerte todas las ventajas que por ejemplo te va a dar el paquete office de microsoft, pero es una opción muy interesante para acudir en un momento dado y poder salir del apuro, además de que podrás trabajar en grupo sin necesidad de estar en el mismo lugar.

Desde mi punto de vista es una herramienta muy sencilla, intuitiva, indispensable y estupenda si necesitas transportar archivos de un lugar a otro, además muy segura porque trabajas mediante https. Es la plataforma que yo utilizo, nunca he tenido ningún tipo de problemas en contra de lo que si podría decir de Skydrive, la cual no supe entender muy bien.

Sin más te dejo con un vídeo en el que te muestro algunas de sus funciones. Espero que te guste y ¿Qué herramienta utilizas tú?

8 comentarios:

  1. ola puedo subir musica a dribe

    ResponderEliminar
  2. Vi el Video, donde realizas una magnifica presentación y consulte tu Blog.

    Excelente el Contenido Breve y Preciso.....EXITOS,

    DESDE VENEZUELA-CIUDAD GUAYANA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús, me alegro mucho de que te haya gustado y muchas gracias por tu comentario.

      Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Muy explícito el video. Ahora puedes decirme cómo subirlo a Google Sites?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo siento, pero no sé cómo hacerlo.

      Saludos!

      Eliminar
  4. hola disculpe
    una pregunta
    cuales son los requisitos de goolee drive y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿a qué requisitos se refiere exactamente?

      Un saludo!

      Eliminar