martes

Consejos para hacer el artículo perfecto

¡Hola! En el artículo de esta semana te voy a dar unos consejos para hacer el artículo perfecto. Bueno, entre tu y yo, te voy a decir como realizo yo mis artículos, se que aún no puedo decir que tengo mucha experiencia, pero así cuando pasen unos meses miraré atrás y me reiré de este post o no ;-).


consejos-para-hacer-el-articulo-perfecto



¿Consejos para hacer el artículo perfecto?


Antes de seguir te voy a dejar un enlace de un artículo que te recomiendo encarecidamente que leas el cual se titula, como crear contenido realmente bueno explicado en menos de 3.000 palabras, este esta realizado por un estupendo blogger al que sigo llamado Carlos Bravo y al cual te recomiendo si aún no lo conoces, porque mucho de lo que aplico lo he aprendido de el.

Empiezo después de hacer esta merecida mención a explicarte en primer lugar que esto que te digo en este artículo está encaminado a favorecer el SEO interno de tu artículo y de paso de tu blog. Para el que no sepa que es eso del SEO, ya que en el primer artículo que realicé encaminado a este fin como subir las visitas de tu blog con YouTube no lo expliqué, lo hago ahora de forma rápida. 

El SEO es el arte de fabricar tu página web de tal forma que le interese tanto al algoritmo de turno de Google, que te la posicione en el mejor lugar posible, lo aconsejable es que esté entre los diez primeros resultados, vamos en la primera página. Para ello hay que tener en cuenta muchos factores, 200 para ser más exacto. A continuación te voy a detallar los pasos que sigo para la realización de mis artículos.

1-Elección del título


Lo primero de todo es el título del artículo, es lo más importante porque es lo primero que va a ver Google, principalmente es por lo que te va a posicionar, por eso te aconsejo que hagas una búsqueda rápida en Google del título que piensas aplicar al artículo antes de ponerlo definitivamente. ¿Para qué? Para ver la competencia que hay, me refiero a ver cuanta gente utiliza ya ese título, si lo utiliza mucha gente, va ser muy difícil que aparezcas en primeras posiciones. 

Casi siempre los títulos de mis artículos son largos, están enfocados en búsquedas concretas, aplico lo que se denomina el Long Tail SEO, con esto persigo que cuando la persona introduzca lo que dice mi título, este aparezca al menos en la primera página. Decirte que a veces lo consigo y otras veces no. Como puedes comprobar en la siguiente imagen con un artículo mio anterior, solamente me superan 4 resultados y es porque son vídeos, este es un ejemplo que confirma lo que te digo de que Google va a posicionar mejor a los vídeos que al texto.

eleccion-del-titulo-para-tu-articulo

2-Creación de contenido


Una vez escogido el título lo segundo más importante es crear un buen contenido, contenido de calidad como lo llaman y como tiene que ser, que guste, que enganche, que cuando hables des esa credibilidad para que el lector piense que lo que dices es cierto. ¿Cómo se consigue esto? Dando detalles de lo que hablas, aportando información que sirva para la temática a la que está enfocada el artículo y ayude al lector, incluyendo fuentes que constaten lo que afirmas o sencillamente que lo demuestres, a través de un vídeo por ejemplo o de una imagen.

Es importante que el tamaño del artículo sea al menos de 500 palabras, es cierto que en mi caso que generalmente hay un vídeo en el que explico el manejo de alguna aplicación no llegue a esa cantidad, pero es importante llegar a ese mínimo.


3-Estructuración del contenido


Una vez tienes creado el contenido debes de estructurarlo bien, introduciendo títulos (h1), subtítulos (h2, h3..), listas, párrafos... Todo lo necesario para hacerle la lectura fácil al lector, ya que el contenido no se lee, sino que se escanea, además te aconsejo que en el primer párrafo introduzcas el título del artículo.

Es muy importante fragmentar el contenido distribuido bajo distintos subtítulos remarcados en negrita y espaciados para que el lector de una sola pasada, sepa lo que va a encontrarse si lee el artículo completo. 

Dividir el contenido en párrafos para hacer la lectura cómoda, sin faltas de ortografía, explicando bien lo que quieres decir y finalmente intentando colocar palabras relacionadas con el título y subtítulos por todo el texto, esto es importante pero sin llegar a desfigurarlo, lo aconsejo si naturalmente se pueden colocar. Estas letras deben de ir en negrita y en cursiva, para hacerlas más visibles al buscador y al lector.


4-Elección o creación de las imágenes


Este paso es también muy importante, ya que a Google le ha dado por posicionar las imágenes antes que los contenidos. Sinceramente tengo que decir que me encantan las imágenes y creo que a ti también. En la siguiente imagen te dejo una muestra de lo que te digo, en ella busco por mi nombre y como casualmente hay un poeta importante llamado igual que yo, lo primero que aparecen son las imágenes referidas a este señor y lo siguiente el artículo de la wikipedia referido a él. Yo aparezco el cuarto.

como-hacer-el-articulo-perfecto


Un tocho de texto puro y duro sin amenizarlo con alguna imagen explicativa o relacionada con el suele aburrir, a no ser que sea super interesante, por lo menos a mi me pasa. Por eso te aconsejo incluir al menos dos imágenes, que sean de calidad y que tengan que ver con el texto. 

Otro punto importante es la obtención de las imágenes, yo suelo hacerlas (ya te habrás dado cuenta) y si las coges de otro sitio, te aconsejo que sea de un banco de imágenes gratuito, al cual pongas un enlace como pago por la utilización de la misma. Aquí te dejo algunos de los más populares bancos de imágenes gratuitos: Wylio, Flickr, Free Artistic Photos o Wikimedia Commons.


5-Introducción de un vídeo explicativo relacionado con el artículo


Esto también es muy importante para el SEO, como ya te dije en el artículo anterior cómo subir las visitas de tu blog con YouTube y al principio, a Google también le ha dado por el formato vídeo y a mi también. Eso de que después del artículo haya un apoyo o resumen en el que la persona te explique con sus palabras el porque y el como se hace, lo veo genial. 

Un artículo que he leído hace poco de otro estupendo blogger al que también sigo llamado Paco Viudes, aplica a la perfección esta técnica en este artículo que se titula Marca Personal vs Marca de Empresa, la disyuntiva del profesional, en este artículo aparte de que Paco te explica en formato texto esta diferencia, al final te deja un excelente vídeo en el que con sus propias palabras y dando el la cara te lo vuelve a explicar. Con esto desde mi punto de vista consigue:
  1. Eliminar las posibles dudas creadas después de leer el artículo
  2. Un mayor acercamiento al lector, crea más confianza, más fidelidad, más credibilidad
  3. Más tráfico referido de Google si lo organiza como te explique en el anterior post
  4. Mejor posicionamiento por parte Google, porque este tiene debilidad por el vídeo

6-Incorporar el authorshirp en tus artículos


El authorshirp por si no lo sabes te aporta distinción sobre los que no lo tienen, lo que hace Google es asociar tu perfil de Google+ con el artículo y poner tu foto al lado del enlace que aparece en la búsqueda. 

el-authorshirp-de-google


Este es otro ejemplo de la relevancia que Google le está dando a las imágenes porque se ha dado cuenta que las personas van a clicar antes en un enlace que tenga una imagen que en el que no la tenga, por la sencilla razón de que el de la imagen llama más la atención, además de que aporta más confianza.

También busca otra intención y según mi punto de vista menos honesta, está obligándote a pertenecer a su red social Google+, ya que como te he dicho antes, va a vincular tu perfil con tu artículo, por lo que tendrás que tener obligatoriamente un perfil en esta capa social.

En el siguiente punto te dejo un vídeo en el que te explico como incorporar el authorshirp a tus artículos.


7-Introducir la etiqueta alt en las imágenes


La introducción de la etiqueta alt es otro punto muy importante a tener en cuenta, una de las cosas que hace la etiqueta alt es decir a las arañas del motor de búsqueda lo que esa imagen significa o mejor dicho, a que se refiere esa imagen.

El texto que introduces en la etiqueta alt, aparte de lo que te he dicho antes también tiene otra función, este texto será mostrado por el navegador cuando por cualquier motivo, no sea capaz de cargar la imagen, así que es casi obligado que la introduzcas en cada imagen.

A continuación te dejo un vídeo en el que te explico como incorporar el authorshirp y la etiqueta alt en tu artículo.




8-Personalizar la url de tu artículo


Tienes que tener en cuenta que la url es junto con el título lo primero que va a ver el buscador y por lo que te va a posicionar, por lo que ambas deben de tener las mismas palabras clave para generar más relevancia.

Generalmente, se va a crear la url automáticamente a partir del título, por lo menos eso hace blogger, pero si este llega a ser un poco largo, no llega a incluir todas las palabras, por lo que te aconsejo que lo modifiques y por lo menos introduzcas las palabras más importantes.

En el siguiente punto te dejo un vídeo en el que te explico como modificar la url de tu artículo en blogger.


9-Creación de etiquetas


La creación de etiquetas en el artículo va a decirle a Google de que va el artículo, es como una especie de distinción, la cual va a facilitarle encasillar al artículo en la temática adecuada. Además va a facilitar al usuario encontrar todos los artículos que estén marcados con esa etiqueta o lo que es lo mismo relacionados con ese artículo.

Pues ya he terminado diciéndote todos mis secretos,  para que luego digas que no te cuento nada ;-), aunque seguro que se me olvida alguno. Ya me dices que tal!

A continuación te dejo un vídeo en el que te explico como personalizar la url de tu artículo en blogger y como crearle una etiqueta.

Espero que te sirva de ayuda estos consejos y, ¿que trucos utilizas tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario