martes

Comandos básicos en Linux II (mkdir, rmdir, du y file)

¡Muy buenas! En el artículo de esta semana voy a retomar los comandos básicos en Linux y te voy a explicar cómo funcionan mkdir, rmdir, du y file. En esta ocasión no lo hago porque tenga que resolverle una duda a un usuario, si no para que te vayas acostumbrando un poco a ver este tipo de cosas y no te suene a chino cuando te digan o pregunten por un comando de Linux ;-)



comandos basicos linux, mkdir, rmdir, du, touch



Mención


Permíteme de nuevo que en este artículo haga otra especial mención a un compañero de profesión como lo es Raúl Amo, el cual me ha nombrado en este artículo titulado Blogs de interés, como a un blogger al cual seguir para aprender. Raúl, desde mi blog te mando un fuerte abrazo y me siento muy contento por ser un punto de referencia a seguir y tomar nota. Y te ánimo a ti que me estas leyendo, a que leas a este estupendo blogger también.


Descripción de los comandos mkdir, rmdir, du y touch


Si es la primera vez que accedes a mi blog, te recomiendo enormemente que comiences por el principio y te mires la primera entrada relativa al tema que trato hoy, esta entrada se titula Comandos básicos en Linux I (clear, ls, cd, pwd), en ella encontrarás respuestas a preguntas como: ¿Qué es un comando? ¿Qué es una ruta relativa? ¿Qué es una ruta absoluta? ¿Existen diferencias entre Windows y Linux al nombrar los archivos? Y te explico cómo funcionan los comandos clear, ls, cd y pwd.


comandos basicos linux 2, mkdir, rmdir


Hoy te voy a explicar comandos algunos de ellos no tan importantes de cara al uso diario, pero si fundamentales para que vayas desarrollando practica en el uso de estas aplicaciones.

  1. Empiezo con el comando mkdir, este se utiliza para crear directorios a través de la terminal, como te he dicho antes es probable que no lo tengas que utilizar mucho, pero si lo considero muy importante para que te vayas soltando con los comandos. Este comando tiene la ventaja de que no va hacer nada malo aunque te equivoques y vas a ver de una forma más fácil como con una simple orden se consiguen resultados. La opción más interesante de este comando es la -p la cual, nos permitirá crear muchos directorios con una sola orden. El inconveniente es que tienen que estar uno dentro del otro, si no entiendes muy bien lo que te digo, mira el vídeo que te dejo al final en el que te explico cómo se hace.
  2. El comando rmdir no es uno de mis preferidos, ya que cuando conozcas otro que te tengo que explicar más adelante, no lo vas a utilizar para nada, pero como todo en la vida, hay que empezar por el principio ;-) y por ahora, para eliminar un directorio vamos a utilizar esta opción.
  3. El comando du si es uno de los más interesantes, porque te va a proporcionar el tamaño que ocupa el fichero o directorio que le indiques. Tiene dos opciones a destacar, -b que te va a mostrar el tamaño en Bytes y -h que te va a mostrar el tamaño en la unidad de mayor medida, con esto quiero decir que si un archivo pesa 1024 Bytes te va a indicar que pesa 1 KB. Esta última es la que yo suelo utilizar más.
  4. El comando file, tampoco lo suelo utilizar mucho, aunque es cierto que tiene sus ventajas. Este comando te va a indicar el tipo de fichero a que corresponde un determinado archivo o directorio. A ver si te lo explico para que lo entiendas mejor, si tú quieres saber si un archivo es un directorio o por ejemplo si es un pdf, pues escribes file y a continuación el nombre del archivo.
Y esto esto por hoy, espero que te sirva de ayuda todas estas explicaciones para que te vayas iniciando poco a poco en el mundo Linux. ¡Te mando un gran saludo y hasta la próxima! :-)

2 comentarios:

  1. hola buen dia soy nuevo en linux e visto los tutoriales y son muy interesantes la duda que tengo es como conectarme aun equipo en linux por medio de telnet y como conectarme por ftp saludos espero puedan apoyarme en aclararme la duda saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la explicación es un poco compleja para realizarla a través de los comentarios, pero me lo apunto para realizar un tutorial sobre ello muy pronto ;)

      Un saludo y muchas gracias!

      Eliminar