martes

Qué es un SAI, que tipos hay y cual me interesa comprar

¡Muy buenas de nuevo! En el artículo de esta semana te voy a intentar resolver una duda que le surgió a una amiga mía y que me contagió a mi. Por lo que he echado mano de mis apuntes y he vuelto a recordar qué es un SAI, que tipos hay y cual me interesa comprar. Hoy sin ir más lejos me acorde de él, cuando alguien me corto la luz de la casa ;-)


que es un sai que tipos hay cual me interesa comprar


¿Qué es un SAI?


Un SAI es un aparato muy parecido en principio a una batería, ya hablemos de móvil, de coche, etc. Sus siglas quieren decir: Sistema de Alimentación Ininterrumpida y lo que va hacer principalmente es proporcionar a tu sistema corriente eléctrica para que le de tiempo a guardar la información con la que en ese momento esté trabajando si por cualquier circunstancia se queda sin corriente eléctrica, pero aquí no se queda todo lo que puede hacer un SAI por tu sistema.

Aparte de evitar que tu sistema se apague por falta de corriente eléctrica y dependiendo del tipo de SAI que utilices, este también puede proteger a tu equipo de:

  • Bajadas de voltaje momentáneo, esto se produce por el arranque de grandes cargas cerca de tu vivienda o del mismo lugar de donde obtienes la corriente. Esto puede provocar daños en el hardware de tu sistema y pérdida de datos.
  • Picos de tensión o alto voltaje momentáneo, esto se produce porque una máquina pesada se apague de repente, sería justamente lo contrario al caso anterior. Los daños serían muy graves en el hardware, aunque dependerá del tamaño del pico.
  • Bajadas de tensión sostenida, esto se da cuando el voltaje de la línea se baja por periodos largos de tiempo. Puede ser provocado de manera intencionada para ahorrar energía. Esto puede provocar daños en el hardware por que no llega el voltaje adecuado para su correcto funcionamiento.
  • Sobre voltaje o subidas de tensión, esto puede ser provocado por un relámpago que hace que se incremente sobre manera el voltaje de la línea. Es mucho más peligroso que un pico y puede provocar daños muy importantes en el hardware y pérdida de información.
  • Ruido eléctrico, esto puede ser provocado por transmisores, máquinas de soldar, impresoras y lo que hace es producir errores en los programas y archivos, también daños en los componentes electrónicos.

Tipos de SAI que hay



tipos de sai que hay


Existen tres tipos de SAI's, los cuales detallo a continuación:

  • SAI Off-line, es el más básico de todos, este tipo de SAI no dispone de ningún tipo de filtro y estará siempre apagado. Solamente entrará en acción en el momento que detecte que te has quedado sin suministro eléctrico. Solamente sirve para evitar que el sistema se apague en el momento en el que se corta la corriente.
  • SAI Interactivo, es parecido al anterior, pero con la gran diferencia de que dispone de un filtro por el que pasará la corriente entrante y la regulará si es necesario evitando los picos y sobretensiones que haya en ella. Solamente entrará en acción si la corriente deja de suministrarse.
  • SAI Online, este es el mejor de los tres, el cual realiza una doble conversión de la corriente que recibe, transformándola en continua y después pasándola a alterna de nuevo, por lo que elimina cualquier tipo de fallos que pueda tener. Este tipo de SAI siempre está funcionando, por lo que la energía que llega al sistema es de la mejor calidad posible.

¿Cuál me interesa comprar?


Esta es la parte más importante del artículo, después de haberte metido tanta información que dicho sea de paso, te va a venir genial para aumentar tu biblioteca particular, a continuación te digo que tipo de SAI te interesa comprar:


  1. Si sabes que la calidad de tu energía es buena, con esto quiero decir que no existen los problemas que he mencionado arriba como: picos tensión, bajadas de tensión, ruido, etc. Te aconsejo el SAI Off-Line, ya que solamente lo utilizarás como batería para cuando te quedes sin corriente.
  2. Si no sabes o no estas seguro de la calidad de tu corriente (es mi caso y pienso que el de la gran mayoría), te diría que compres un SAI Interactivo, ya que te va a filtrar la corriente que vaya a tu sistema de pequeños problemas, como picos, sobretensiones o ruido. Además solamente entrarán en acción si se va la corriente.
  3. Si dispones de servidores o trabajas con información muy importante y quieres proteger al máximo tu equipo, te aconsejo la última y mejor opción, el SAI Online, ya que este "te fabrica la energía" evitando cualquier problema en ella.

Para terminar te tengo que decir que es importante saber cuantos aparatos vas a enchufar al SAI o mejor dicho, la suma de lo que consumen todos juntos, ya que dependiendo de ello, tendrás que comprarlo con más o menos potencia. Es aconsejable que el SAI disponga de un 20% de potencia más que la suma total de los aparatos. Para saber la potencia de cada aparato (monitor, fuente de alimentación, etc), lo puedes averiguar mirando detrás de la pantalla (como es el caso del monitor) o revisando el manual que siempre viene con estos aparatos.

A continuación te dejo un vídeo en el que se explica bastante bien todo esto que te he escrito, aunque sea un poco antiguo, está bastante bien. Espero que te haya ayudado con esta duda y ¡nos vemos la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario