martes

Qué es Microsoft Outlook y para qué sirve

¡Hola! ¿Qué tal llevas la semana? En el artículo de hoy y debido a una duda, voy a intentar explicar qué es Microsoft Outlook y para qué sirve. Antes de empezar, te digo que no suelo utilizar esta aplicación por lo que no soy un total experto y también te aconsejo no utilizarla si el servidor de correo no está instalado en un servidor propio, ya que la información la envía sin cifrar. Creo que ya te estoy liando con los conceptos y te voy a intentar explicar todo esto a continuación de la forma más sencilla que pueda ;-)


que es microsoft outlook y para que sirve


¿Qué es una red con servidor propio?


Una red con servidor propio es el conjunto de ordenadores que se conectan a través de otro ordenador que ejerce de intermediario a internet. Este ordenador intermediario debe de disponer de los filtros convenientes para que nada malo entre desde internet a la red local, que es como se denomina a este tipo de redes.
Toda la información que viaja dentro de la red local, no es vista desde fuera pero si puedes acceder a través del servidor a internet. Si este es el servidor de correo, si te aconsejo que utilices Outlook, porque lo lógico, es que una red local sea segura, aunque aquí nada se da por hecho :-)

¿Qué es eso de la información cifrada?


La información se dice que va cifrada cuando no la puedes entender y con esto no digo que vaya en otro idioma, si no que la información que se envía a simple vista sean solamente caracteres que no tienen ninguna consonancia el uno con el otro. Por eso, si alguna persona captura esa información, es casi imposible que pueda saber lo que contiene, de ahí la importancia de cifrar nuestra información cuando la enviamos a internet.

¿Qué es Microsoft Outlook?


Ya llegué a explicarte el tema de hoy, ha costado eh! ;-) Microsoft Outlook es un cliente de correo electrónico que se instala en tu ordenador, siempre que este utilice Windows. Este es el que trae incorporado el paquete ofimático de Microsoft Office, por lo que es una herramienta de pago. Pero existen dos tipos más de clientes de correo:

  • Residentes en el servidor: Estos son los que están instalados en el propio servidor, el ordenador que hace de intermediario de más arriba.
  • Clientes web: Estos son los tipo gmail, yahoo, Outlook, etc. Para acceder a estos, debes de tener acceso a internet y no se descargará ningún correo en tu ordenador, ya que cuando accedes lo haces a un servidor externo.
que es microsoft outlook y para que sirve correo



Existen alternativas muy buenas y gratuitas a la herramienta de la que te hablo hoy, Microsoft Outlook. Estos son clientes de correo que se instalan en tu ordenador. Los más utilizados son:


¿Para qué sirve Microsoft Outlook?


Cómo te he dicho es un cliente de correo y su función consiste en conectarse con el servidor de correo y bajarse los correos a tu ordenador. Con esta herramienta podrás acceder a los correos que te hayas descargado previamente, sin necesidad de estar conectado a internet.

La ventaja de esta aplicación a parte de la que ya te he comentado, es que puedes agregar varias cuentas de correo en la misma. Esto está genial para las empresas, pero como dije al principio está orientado para trabajar bajo una red segura, porque esta aplicación utiliza el protocolo imap, el cual envía la información en texto plano, con esto digo que si alguien captura la información que envías por el outlook, la podrá entender perfectamente, siempre que hable tú mismo idioma ;-)

Para terminar te dejo un vídeo en el que explico cómo eliminar una cuenta de correo y añadirla posteriormente en Microsoft Outlook 2010. Las diferencias con la versión 2013 son ínfimas, así que también vale para esta última. Espero que el artículo de hoy te haya servido de ayuda y ¡nos vemos dentro de una semana!

Corrección del artículo: Esta es la primera vez que tengo que modificar un artículo porque no especifico exactamente lo que en realidad es o doy lugar a un pensamiento erróneo.

Outlook de forma predeterminada no envía los correos cifrados, pero si existe la posibilidad de configurarlo para que lo haga, si pinchas aquí puedes encontrar la forma de hacerlo (aunque yo no lo tengo configurado así y tampoco lo he probado).

Pido disculpas si he hecho pensar algo que en realidad no es y espero que la información aportada sirva para remediar el error.

¡Muchas gracias a tod@s los que me leéis y un abrazo muy fuerte!

6 comentarios:

  1. Anónimo19:20

    Gracias por estos videos tan ilustrativos, pero antes de hacerlos habría que informase bien, a no ser que lo que se busque sea "distraer" usuarios hacia otras aplicaciones y/o plataformas. Outlook SÍ permite enviar los emails CIFRADOS por la red si así lo indicas en la configuración avanzada de la cuenta, cifrandolos bien por SSL bien por TLS, siempre que tu servidor de correo permita uno de dichos protocolos.

    "Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio." (I Corintios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Anónimo,

      Antes de nada, te quiero dar las gracias por sacarme de ese error de pensar que outlook no puede enviar la información cifrada. No obstante, en la forma predeterminada de outlook la información no viaja cifrada (que es como lo explico en el vídeo), si que se puede configurar para que lo haga y a través de este enlace, el que quiera puede encontrar la forma de como configurarlo http://si.ua.es/es/cau/preguntas-frecuentes-faq/correo-electronico/configuracion-de-conexion-segura-para-el-correo-entrante-ssl.html#outlook2013

      Como digo al principio, no suelo utilizar esta aplicación, por lo que no soy un experto y mucho menos me lo considero, lo único que intento es ayudar en lo que se y puedo a los demás. Creo que es de humanos equivocarse, también lo es el reconocerlo.

      Un saludo y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Anónimo20:46

    Considero a outlook con muy mala fe y menos verguenza,pues, creé una cuenta de outlook y con muy mala idea, no me deja abrir mi anterior cuenta de hotmail, ni me permite eliminar outlook
    Ellos explican como eliminar, pero es mentira, no ha y mane ra de deshacerme de esa cuenta, ojalá que alguien pueda ayudarme, pues estoy cabreadisimo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      Acabo de contestar a una pregunta similar por correo, así que te digo lo mismo, no se muy bien que te ha podido pasar con outlook, en este artículo explico como se puede eliminar una cuenta y agregarla de nuevo en esta herramienta, además, también tienes la opción de agregar las dos, vamos que puedes tener las dos a la vez sin problemas, por eso mucha gente utiliza este programa. Como explico en el vídeo, no puedes eliminar una cuenta si no has creado el archivo de datos de outlook, que es donde se guarda toda la configuración del programa, a lo mejor ese ha sido el problema, en el vídeo lo explico claramente.

      Pero independientemente de que tengas una cuenta en microsoft outlook, tu puedes acceder a través de cualquier navegador web al cliente web, también lo explico en el vídeo, lo que no entiendo es porque si puedes acceder a una y a la otra no, de todas formas siempre hay manera de recuperar la contraseña en el cliente web. Te dejo una forma que encontrado que esta muy bien y que no requiere contraseña para entrar, https://www.youtube.com/watch?v=8OfzEnbOBUU ya no se que más puedo decirte :-(

      Saludos y mucha suerte!

      Eliminar
  3. Hola
    Buenos días
    Quiero eliminar la sincronización que he hecho entre mis cuentas de correo de gmail y outlook, quiero tener por separado mis correos de nuevo y no he podido hacerlo.
    Necesito de tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Zamir, en el vídeo explico con mucho detalle qué debes hacer para añadir y eliminar una cuenta de correo sincronizada con outlook.

      Si tienes muchos problemas, una alternativa extrema sería la de desinstalar el outlook y volverlo a instalar, de esta forma eliminarías toda la configuración existente actualmente.

      Un saludo! :)

      Eliminar