martes

Yo y mi marca personal

¡Hola! El artículo de esta semana se titula: Yo y mi marca personal y te quiero hablar un poco de lo que significa para mí la palabra marca personal. ¿cómo? ¿no sabes qué es eso de la marca personal? Pues no seré ni el primero ni el último que te hable de este tema y estoy seguro que si realizas una búsqueda rápida encontrarás muchos que te hablen de ello, pero aquí en este blog hablo yo y por eso es diferente al resto, otra cosa es que te guste como lo expreso ;-)


yo y mi marca personal


¿Qué es la marca personal?


Esto es lo primero de lo que te quiero hablar para que lo demás lo entiendas y como siempre te voy a realizar un par de preguntas lógicas: ¿sabes que es una marca? Te digo yo textualmente lo que dice la wikipedia: la marca es un signo distintivo de un producto o servicio en el mercado. Ahora la segunda pregunta: ¿sabes lo que es una persona? Esto no creo que te lo tenga que buscar ni explicar ;-)

Si intentas unir las dos cosas quedaría algo como que la marca personal es el signo que distingue a una persona de otra o sea, lo que la hace diferente. Tu marca personal es lo que tu representas, transmites, expresas, sabes... es todo lo que los demás perciben de ti y te diferencia del resto o no. Digo o no, porque las personas tendemos a comparar, así que puedes tener similitudes con otras personas y ser comparado con estas, pero déjame que te diga que esto te tiene que dar igual ;-) Debes de ser tu mism@, estoy seguro que hay mucha gente a la que le gusta tal y como eres.

¿Para que me sirve la marca personal?


Ya sabes lo que es pero aún no entiendes para que quieres diferenciarte del resto. Te digo que en la diferencia está la gracia, lo diferente te hace único, las pequeñas diferencias hacen que escojas esto o lo otro y todo esto te lo digo porque, por si no te has dado cuenta, todos buscamos la diferencia, porque queremos en cierto modo ser únicos y te aseguro que las empresas también.

No te voy asegurar que creando tu marca personal consigas trabajo, pero tendrás algo para diferenciarte del resto, ¿me explico? Si tú tienes algo que te hace diferente de otra persona que está optando por el mismo puesto que tú, ¿porque van a escoger a esa persona? Los dos tenéis los mismos estudios, las mismas habilidades, la misma experiencia, la misma disponibilidad, pero tú tienes tu marca personal. Eres diferente.

¿Donde creo mi marca personal?


Seguro que ahora si quieres hacerlo, pero te advierto una cosa: si vas a hacerlo, hazlo bien y con mucho cuidado, piensa bien por lo que quieres que te conozcan o asocien y entonces piensa como quieres transmitir tu marca, porque ese diría que es el punto más importante de todos.

Entonces, ¿cómo hago para que las demás personas me conozcan? ¿cómo logro que el mayor número de personas sepa a lo que me dedico? ¿cómo puedo mostrar a alguien lo que se de una manera diferente a la gran mayoría? ¡Wau! Muchas preguntas ¡eh! Piensa un poco, te respondo con una pregunta muy simple, cuando tú quieres buscar información sobre algo, ¿dónde la buscas? ¿a qué lugar recurres? Creo que ya te has dado cuenta, ahora mismo estas en esa herramienta, se llama INTERNET.


donde creo mi marca personal

Si no te has dado cuenta es porque no quieres, pero todo está apuntando a que estés aquí, porque todo está aquí. Por poner ejemplos te pregunto: ¿cómo pides la cita para el médico? ¿cómo haces la declaración de la renta? ¿cómo renovas la demanda de empleo? ¿cómo pides la cita de la ITV del coche? ¿cómo recargas el móvil? ¿cómo compras? Yo, todo esto lo hago por Internet en la gran mayoría y cuando te acostumbras es sumamente sencillo y muy, pero que muy cómodo, porque lo puedes hacer a la hora que te da la gana y el día que te da la gana ;-)

Entonces ¿porque las empresas van a ser diferentes? Es cierto que la tienda de la esquina solamente tiene facebook, si lo tiene, o que el mecánico al que lleva el coche tu papa no sabe lo que es twitter, pero no creo que esas personas te vayan a dar trabajo o ¿sí? La verdad es que las cosas son muy relativas y puede ser que consigas trabajo en un sitio de estos, pero no está demás tener algo que te diferencie de tu competencia, ¿no crees? Al mismo tiempo aprendes, conoces gente y matas el tiempo (si es que te sobra ;-) ).

¿Cómo creo mi marca personal?


Bueno, me estoy enrollando y aún no te he dicho como crear mi marca personal. Ya te he dicho que es, porque crearla, el lugar donde se crea, ya solo me queda decirte cómo. Yo y creo que la gran mayoría de personas que entienden del tema, entre ellos Enrique Dans, te aconsejamos que te crees un blog y ahí plasmes por lo que quieres que te conozcan, lo que quieres enseñar, lo que quieres transmitir de ti, pero cuidado, debes de buscar algo que te guste, que te apasione, que te salga de dentro, porque solo así, podrás llegar a triunfar ;-)

Para crear un blog tienes diferentes plataformas, yo te recomiendo que si quieres empezar bien y de forma profesional lo hagas con wordpress.org, pero también tienes wordpress.com o blogger, que es la que utilizo yo y no me digas que no se cómo se hace. Busca, investiga, pregunta... Te aseguro que todo está aquí, en internet, te lo dice alguien que hace algo más de dos años no sabía que era un disco duro y ahora sabe cómo funciona ;-) 


como creo mi marca personal

De verdad, al principio te costará, pero el trabajo duro tiene su recompensa. A continuación y para terminar te dejo el principal vídeo por el que abrí mi blog y empecé a crear mi marca personal. Enrique Dans es uno de los bloggers que sigo todos los días y después de unos meses con mi blog, puedo decir que estoy muy contento con todo lo que tengo hasta ahora, que no es poco y espero poder seguir más tiempo. ¡Saludos y hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, eres todo un profesional. Se nota que estas trabajado duro. Un abrazo y ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!! Me alegro mucho de verte por aquí!! Muchas gracias por tus palabras, creo que me ves con buenos ojos ;-) Las cosas con un poco de empeño y dedicación se consiguen! Un abrazo!!!

      Eliminar