miércoles

Cómo evitar que lean mis documentos

¡Hola! Esta semana te voy a hablar de algo que estoy seguro que te va a interesar, ¿sabes cómo puedes evitar que alguien lea tus documentos? Este artículo viene a raíz de una duda sobre la seguridad en nuestro propio sistema que me hicieron hace poco, el problema está en que si alguien averigua la contraseña de nuestro usuario en Windows 7 u Windows 8.1Ubuntu o en cualquier sistema operativo que utilicemos, esta persona podrá llevarse toda la información que quiera y lo peor de todo es que la podrá leer. Con lo que te voy a explicar hoy, vas a conseguir que si alguien se lleva información de tu ordenador, no le sirva, no la podrá leer, ni ver lo que contiene ese documento ya que estará cifrado.


como evitar que lean mis documentos


¿Cuándo esta un documento cifrado?


Esta es la primera duda que se te ha venido a la cabeza al leer el texto anterior, a que si? ;-). Cuándo digo que un documento o archivo está cifrado me refiero a que la información de ese documento o archivo no es legible, no lo puedes entender, no es que esté en otro idioma, si no que la información se transforma en un cumulo de caracteres que no tienen sentido para ti, aunque si lo tiene para el algoritmo que lo cifra y descifra.

Con esto se consigue que si alguien ajeno a este documento lo obtiene de alguna manera, no lo podrá interpretar ni leer, sencillamente, no lo podrá abrir, ya que necesita de la clave secreta para hacerlo. Es una forma muy efectiva de proteger tus documentes frente a posibles robos.

¿Cómo evitar que lean mis documentos?


Para cifrar y descifrar el documento en este artículo voy a utilizar una aplicación gratuita que se llama AxCrypt, es muy sencilla de utilizar y muy efectiva, ya que tiene dos formas de cifrar el documento: la primera es mediante la introducción de una contraseña y la segunda, además de la contraseña, se le introduce un archivo extra que será necesario siempre que quieras abrir el documento. Parece difícil pero, para nada. Avisarte que esta aplicación por ahora solamente está disponible para Windows, aunque se está trabajando en una beta para Linux y Mac.

Cómo cifrar un documento con AxCrypt


Lo primero que tienes que hacer es bajarte la aplicación he instalarla en tu sistema. Para bajarla te vas a esta página y seleccionas el archivo que marco con la flecha que es un .exe, le das doble clic y lo descargas.

como cifrar un documento con axcrypt

Después compruebas la firma del fabricante haciendo clic derecho sobre el archivo que te has descargado y yéndote a firmas digitales, el nombre debe ser Axantum Software AB. Este es un paso muy importante para evitar instalar software malicioso, ya que comprobamos quién ha hecho la aplicación.


como evitar que lean mis documentos comprobacion del fabricante



A continuación haces doble clic sobre el archivo ejecutable y después de aceptar el aviso de Windows, desmarcas la opción no acepto para evitar que se te instale otro programa que viene promocionado por AxCrypt. Recordarte que debes de ser administrador del sistema para poder instalar esta aplicación.


como evitar que lean mis documentos segunda parte

Por último desmarcas la opción register si no quieres registrarte en la página y pulsas finish. Ya tienes la aplicación instalada ;-)


como evitar que lean mis documentos instalacion final

Antes de nada, lo primero que debes de hacer es seleccionar tu idioma, para ello te vas sobre el documento, haces clic derecho sobre él y seleccionas axcrypt, después language y elijes tu idioma, en mi caso el español.


como cifrar un documento con axcrypt cambio de idioma

Una vez que ya tienes el programa en tu idioma te será más fácil de utilizar. Para cifrar un documento debes de irte al igual que antes sobre el documento, clicas sobre él con el botón derecho y elijes la opción cifrar.


como cifrar un documento cifrando

A continuación te saldrá una ventana como esta en la que debes introducir dos veces la contraseña, la introduces y le das a aceptar.


como cifrar un documento introduciendo contraseñas

Ya tienes tu documento cifrado, si le das doble clic para abrirlo te va salir una ventana para que introduzcas la contraseña. Te aconsejo que la contraseña sea larga, por lo menos de 10 caracteres y que contenga letras (mayúsculas y minúsculas), números y caracteres alfanuméricos, de esta forma será casi imposible que ningún programa averigüe esa contraseña.


como cifrar un documento abriendolo

Para terminar te dejo un vídeo en el que te explico todo esto y más, ya que también utilizo el otro método de cifrado, el que utiliza otro archivo ;-) Espero que te resulte útil este tutorial y ¿qué haces tú para evitar que lean tus documentos? ¡Saludos y hasta la próxima semana!



A continuación te dejo una serie de artículos que creo que te pueden interesar para aumentar la seguridad en tu sistema. Tres de ellos están orientados a Windows y uno a Ubuntu. Espero que te sirvan ;-)


como configurar las actualizaciones en windowscomo configurar el cortafuegos en windows
como crear usuarios en windowscomo crear usuarios en ubuntu

No hay comentarios:

Publicar un comentario