martes

Cómo se crea un usuario en Ubuntu 13.10 de forma gráfica

¡Hola! Esta semana voy a retomar los consejos sobre una excelente alternativa a Windows, voy a hablarte sobre Ubuntu. Últimamente me he centrado más en otros temas relacionados con la seguridad en Facebook y tu marca personal pero, hoy te voy a enseñar a crear un usuario en Ubuntu 13.10 de forma gráfica. Te digo de forma gráfica porque, es muy habitual en este sistema que se creen a través de comandos mediante la terminal pero, eso lo voy a dejar para otro día ;-)


como se crea un usuario en ubuntu 13.10 de forma grafica


¿Qué es un usuario y para que sirve?


Lo primero es explicarte que un usuario es una forma de acceder al sistema operativo para realizar trabajos en él. Con los usuarios se consigue filtrar de alguna manera el acceso al sistema, ya que a cada usuario se le pueden asignar unos permisos específicos que repercutirán en el posible acceso o no que este tendrá a las diferentes partes del sistema.

Con esto lo que se pretende es segmentar a los usuarios y aumentar la seguridad de los mismos. Ya te hable sobre la importancia de tener varios usuarios en un sistema operativo si este es utilizado por varias personas al mismo tiempo en la entrada ¿Porque varios usuarios en Windows?, en Ubuntu y en la mayoría de sistemas operativos multiusuario pasa exactamente lo mismo.

Para que me entiendas mejor y por si lo de antes te ha sonado a chino, un usuario es como una clave que te dan para acceder a un hotel, dependiendo del tipo de usuario podrás acceder a más habitaciones o a menos ;-)

Tipos de usuarios que existen en Ubuntu


Tipos de usuarios que existen en ubuntu

En Ubuntu tenemos 3 tipos de usuarios, cada uno tiene asignados unos permisos, aunque estos son configurables generalmente y cada usuario tiene asignado un UID (número de identificación) para diferenciarlo del resto.

Cada usuario en Ubuntu debe pertenecer a un grupo obligatoriamente, si no se le asigna a un grupo, el sistema creará automáticamente uno con el mismo nombre del usuario. A continuación te explico brevemente las diferencias de cada uno:

1. Root: Este es el administrador del sistema, cuenta con todos los privilegios y tiene acceso a todo en el sistema. Se encarga de la administración, actualización y mantenimiento del mismo. Su UID es el 0 y si eres root, puedes hacer lo que te dé la gana en este sistema, esto es lo que lo diferencia de Windows.

2. Sistema: Estos no son usuarios propiamente dichos con los que puedas acceder al sistema y sería una excepción a lo que te expliqué en la definición de usuario pero, son muy importantes y en Ubuntu se reconocen también cómo usuarios. Se generan al instalar el sistema o cuando se instala cualquier servicio. El UID de estos usuarios debe ser mayor que 1 y menor que 1000, excepto el usuario nobody que se le asigna el último: 65534. Ejemplos de estos usuarios serían: bin, shutdown, etc.

3. Normales: Estos son los usuarios como tú o como yo, de ahí que se les llame normales. Estos disponen de un usuario y una contraseña específica para poder acceder al sistema. Generalmente tienen un directorio de trabajo en la /home donde tienen todos los privilegios, aunque esto se puede cambiar. Su UID comienza a partir de 1000, aunque esto también se puede configurar y solamente tienen acceso a los archivos de su propiedad o a los que se les haya dado acceso. Dentro de los usuarios normales tenemos tres tipos, estos son similares a los que te expliqué en el artículo sobre Windows:

  • Administrador: Es el usuario que tiene el poder de administrar y configurar el sistema (instalar y desinstalar aplicaciones, crear y eliminar usuarios, configurar las diferentes opciones del sistema, etc).
  • Estándar: Este usuario solamente tendrá permisos dentro de su directorio personal, no podrá realizar las tareas que he mencionado arriba y está pensado para personas que no tienen muchos conocimientos.
  • Invitado: Esta cuenta es similar a la estándar, está pensada para ser utilizada por personas que accedan al sistema de forma esporádica.


Cómo se crea un usuario en Ubuntu de forma gráfica


Ahora que ya tienes un poco más de idea de lo que es un usuario en Ubuntu y los tipos que hay te voy a explicar cómo se crea un usuario de forma gráfica, he pensado que para que lo entiendas mejor te he elaborado un vídeo en el que te lo explico paso a paso ;-). Espero que te resulte de interés y te sirva de ayuda. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario