martes

Porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blog

¡Hola de nuevo! Otra semana más por aquí y en esta ocasión vuelvo a retomar el tema SEO, hoy te voy a intentar explicar porque es tan importante la elección del nombre de dominio en tu web o blog. Supongo que si eres novat@, este artículo te va venir genial porque voy a detallar cada cosa empezando por lo primero.


porque es tan importante el nombre de dominio en mi blog


¿Qué es un nombre de dominio?


Creo que lo primero que debes de tener claro es, que es un nombre de dominio. Un nombre de dominio es una palabra asociada a una dirección IP, una dirección IP es como una especie de dni que se asocia a un equipo, por ejemplo, el ordenador o teléfono que estás utilizando para leer esto, tiene asignada una dirección IP para poder ser reconocido e identificado en la red.

que es un nombre de dominio

Para no tener que memorizar ese número tan largo (ejemplo de IP de clase C 195.134.145.39) se pensó en asociar ese número a un nombre, por ejemplo, este número tan largo que te he dicho antes puede corresponder a www.casapepe.es , de esta forma es más fácil de recordar la dirección de esta web, ¿no crees? ;-)

Porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blog


Según mi punto de vista, hay dos motivos fundamentales que tenemos que tener en cuenta para la elección de este nombre. Vamos a seguir con el ejemplo www.casapepe.es , uno es el dominio de nivel superior, que en este caso es la terminación .es y el otro el nombre principal casapepe que unido a .es forma un dominio de nivel inferior.

La gran importancia viene cuando google empieza a tener muy en cuenta este nombre de dominio para mostrar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si tu buscas en google la palabra coches, los primeros resultados que te aparecen van a corresponder con webs que tienen en su nombre de dominio esa palabra (y no tengas en cuenta los resultados de pago, que se diferencian de los orgánicos por el recuadro anuncio).

porque-es-tan-importante-el-nombre-de-dominio-en-mi-web

Qué aparezcas en los primeros resultados también dependerá, de la importancia de tu web, otro ejemplo que podría ponerte para que entiendas mejor esto es mi caso. Yo pensé en orientar mi blog para crear mi marca personal, por lo que el nombre de dominio que escogí fue uno con mi nombre, www.rafaelespejo.com. Por lo que si yo realizo una búsqueda en google introduciendo mi nombre, esto es lo que me aparece.

porque es tan importante el nombre de dominio para mi blog

En mi caso estoy superado por la wikipedia, esta web es algo muy difícil de superar, ya que tiene un poder de búsqueda muy elevado. En este artículo concretamente, la wikipedia habla de una persona que se llama igual que yo, pero que tiene mucha más influencia en los medios.

Lo que te quiero remarcar aquí y espero que tengas muy en cuenta es, que la palabra clave por la que quieres que te encuentren esté en el nombre de dominio. Esto un factor muy importante que tiene google para posicionarte en los resultados de búsqueda. Por ello es fundamental que a la hora de escoger tu nombre de dominio, lo medites bien y pienses cual es la palabra por la que quieres que te encuentren en internet.

¿Marca personal o nicho de mercado?


marca personal-nicho de mercado


Cómo te he dicho más arriba, a la hora de escoger tu nombre de dominio tienes que tener en cuenta cómo quieres orientar tu estrategia de marketing, si lo que buscas es potenciar tu marca personal o estás detrás de una palabra clave específica para vender en un determinado nicho.

Para que entiendas mejor que es eso de la marca personal, te recomiendo que leas este artículo y creo que lo comprenderás mejor. Con respecto a lo de la palabra clave para ser encontrado en un nicho de mercado, me refiero por ejemplo a que tu estrategia vaya orientada a posicionar lo mejor posible una palabra que tenga que ver con lo que tu vendes, en caso de que quieras posicionar tu marca personal, sería de lo que tú sabes y o por lo que quieres que te encuentren.

Si por ejemplo te dedicas a vender coches, lo ideal sería que tu nombre de dominio contuviera esa palabra y que la posicionaras tan bien que cuando una persona la introdujera en el buscador, aparecieras en los primeros resultados.

El problema de algunas palabras clave como por ejemplo coches, es que ya son muy utilizadas y por ello, tienen mucha competencia, entonces lo que debes hacer es buscar alguna alternativa, como por ejemplo, quecochemecompro, como puedes ver en la siguiente imagen, al introducir en el buscador las palabras "comprar coche", en el segundo resultado de búsqueda orgánica, la web que me aparece tiene en el nombre de dominio ambas palabras.

marca personal o nicho de mercado

Una excelente herramienta que te puede servir para averiguar la competencia de una palabra clave es el planificador de palabras clave de google. No hace mucho la modificaron, pero aun así, sigue siendo bastante intuitiva y práctica ;-)


Alcance nacional o internacional


alcance nacional o internacional

A la hora de elegir el dominio de primer nivel, este es el que va al final, www.rafaelespejo.com , debes de tener en cuenta donde se encuentra tu público y que alcance quieres tener con tu estrategia de marketing.

Por ejemplo, si tu público o target, como quieras llamarlo, se encuentra en España, lo ideal es que escojas un .es , si tu estrategia está orientada a nivel mundial y o comercial, el .com es el ideal y más usado, si por el contrario, vas a montar una web para una organización sin ánimo de lucro, una excelente alternativa es el .org. De todas formas, esto no se cumple a raja tabla, pero si es importante que lo tengas en cuenta ;-)

No he comentado nada sobre los dominios .blogspot.com o .wordpress.com porque montar tu estrategia de marketing sobre un dominio ajeno no es nada aconsejado, ten en cuenta que estas dos terminaciones son de empresas particulares que cualquier día pueden cerrar y dejarte en la estacada. Lo ideal y aconsejado es que utilices un dominio propio, ahí es donde debes enfocar todos tus esfuerzos, ya que si tienes que trasladarte de cms o de hosting, no afectará a tu reputación web.

Espero que la info que te comparto hoy te sirva de ayuda y reflexión a la hora de escoger tu nombre de dominio y comenzar en este mundillo, pero si tienes algo que decir, ¡soy todo oídos! ¡Saludos y hasta la próxima!

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que le eches un vistazo a estos, seguro que también te interesan.

mi web o blog transmite confianza
yo y mi marca personal









comenzando a crear mi marca personalcomo subir las visitas de tu blog con youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario