martes

Qué debo hacer cuando me he equivocado

Creo que este título tiene pinta de ser uno de esos virales que pretenden llamar la atención y que luego te defraudan. En primer lugar te doy la bienvenida a mi blog personal, si es la primera vez que aterrizas por aquí y a continuación te explico el porqué de este título tan llamativo, "Qué debo hacer cuando me he equivocado".


que debo hacer cuando me he equivocado

Esto que te cuento aquí está basado en mi experiencia personal, por lo que es muy probable que a ti no te de los mismo resultados que a mí, pero si te paras a meditar un poco lo que te cuento, tiene su lógica y como sabrás si sigues este blog, yo suelo aplicar mucho este estado, porque considero que es lo más acertado y justo ;-)

Mi primer artículo equivocado o erróneo



mi primer articulo equivocado o erroneo

Así es, hace unos días tuve mi primer comentario crítico el cual estuve analizando y comprobé que llevaba bastante razón, por lo que tuve que modificar el artículo, ya que hacía pensar algo que en realidad no era así. Si analizamos fríamente el artículo, es cierto que lo que digo no es mentira, pero tampoco es totalmente cierto y da a pensar una cosa que no es verdad del todo.

El artículo al que me refiero es en el que te explico qué es Microsoft Outlook y para que sirve, al final lo complemento con un vídeo en el que te muestro cómo eliminar y añadir una cuenta de correo en Microsoft Outlook 2010.

El motivo principal de este error es que esta herramienta no la suelo utilizar mucho o casi nada, de ahí que no tuviera todos los conocimientos necesarios para cubrir todas las posibilidades que ofrece esta aplicación y solo mostré las que sabía y había visto en una búsqueda que hice en internet para corroborar mis conocimientos. Por esto, siempre digo que se nota mucho si sabes de lo que realmente hablas o si lo que escribes lo has sacado de algún lugar de internet, por mucho que compares las fuentes de información, es muy probable que alguna vez te equivoques, como en este caso me ha pasado a mí.

El importante es que no digo totalmente la verdad y alguien (no se ha identificado) con conocimientos más específicos sobre la herramienta, me ha aclarado que hay puntos sobre la misma, que malinterpreto o no específico correctamente.


¿Qué es lo primero que hay que hacer ante un comentario crítico?

que es lo primero que hay que hacer ante un comentario critico

Lo primero que hice después de llevarme una triste sorpresa es corroborar que la información que daba esta persona era cierta. Realicé una búsqueda y encontré artículos explicando lo que esta persona afirmaba, así que llevaba razón, no había marcha atrás.

Puede ser que en este caso también me esté equivocando, porque no he llegado a probar la solución que he colgado en el artículo, pero al igual que la primera vez que redacte ese artículo, he mirado en varias fuentes y todas coinciden, así que solamente queda que alguien me diga si realmente funciona o no ;-) 

Creo que a nadie le gusta ver como algo que ha hecho no está bien o da para malas interpretaciones. No es mi caso ni mucho menos, distraer ni orientar a los usuarios a otras aplicaciones, ni en ese artículo ni en ningún otro, simplemente muestro lo que se con la intención de poder ayudar a los demás.

Toca reconocer públicamente que te has equivocado


toca reconocer publicamente que te has equivocado


Lejos de esconder la realidad, lo mejor en estos casos es reconocer públicamente tu error. Las personas se equivocan, todo el mundo nos equivocamos, una y otra vez, así es la vida y sirve para que aprendamos, tanto del error en sí y de cómo debemos afrontarlo. 

No somos robots que lo hacen todo de forma automática, tenemos nuestros días buenos y no tan buenos, en los que tenemos ideas brillantes e ideas más desastrosas. Pienso que lo más importante de una persona es saber aceptar una crítica y aprender de ella constructivamente.

Cómo te he dicho antes, después de indagar y comprobar que es cierto lo que decía esta persona, lo siguiente que hice fue responderle mediante comentario, dándole las gracias por la información aportada y aportando más información aún para resaltar la veracidad del comentario.

En mi caso lo que he hecho es dejar un link en el que se explica cómo se realiza la operación que hace lo que dice está persona y que no especifico en el artículo o vídeo. Repito de nuevo, que no he llegado a comprobar si esa operación funciona, pero parece relativamente fácil de realizar si tienes unos conocimientos mínimos sobre Microsoft Outlook.

Modificar el artículo para avisar del error


modificar el articulo para avisar del error

Una vez que contesté al comentario y dejé clara mi postura ante esta persona, modifiqué el artículo avisando del error que posiblemente podría dar lugar y de la solución o medida que se puede tomar para remediarlo.

Creo que es lo más adecuado,  en mi caso, lo que he hecho es agregar texto nuevo al final del artículo y antes del vídeo, aunque también pensé en modificarlo completamente para evitar desde el principio que el usuario se cree un concepto equivocado, pero de esta forma, eliminaría el motivo del comentario que ante todo, es muy importante porque me señala un error que he cometido. De todas maneras, estoy abierto a posibles cambios que dependerán del feedback que me den las personas que lean el artículo ;-)


Aprender del error


aprender del error

Por último, creo que lo más importante que se debe hacer cuando uno se equivoca es aprender del error. En mi caso voy a comprobar mucho mejor las fuentes de información que a veces utilizo para redactar mis artículos y a no dar por sentado algo de lo que no estoy completamente seguro.

Cómo te he dicho antes, pienso que los errores son algo que necesariamente nos tiene que pasar para poder mejorar, tanto a nivel profesional, como a nivel personal. ¿Nunca te has equivocado? ¿Conoces a alguien que todo le haya salido siempre bien? "Es de humanos equivocarse y también lo es, reconocer los errores".

Espero que si has llegado hasta aquí, todo esto que te cuento desde mi propia experiencia te sirva para pensar de una forma diferente y afrontar mucho mejor un comentario crítico. ¡Un abrazo y hasta la próxima semana!

Para terminar te dejo unos artículos que pueden ser de tu interés si te ha gustado el que acabas de leer:

cuanto tiempo se tarda en escribir un articulo
ventajas y desventajas de ser sincero
que hacer si publicas el mismo articulo que otro blogger
como cumplir con tus compromisos sin morir en el intento

No hay comentarios:

Publicar un comentario