martes

¿Qué debo publicar en mis redes sociales?

¡Hola! ¿Te has hecho alguna vez esta pregunta? yo muchas veces, ¿qué debo publicar en mis redes sociales? y me he respondido con esta otra, ¿qué quiero conseguir con mis redes sociales y cómo quiero que me vea el mundo? 


que debo publicar en mis redes sociales


Mucha gente piensa que las redes sociales son un canal que solamente ven sus amigos o familiares, nada más lejos de la pura realidad. No me canso de advertir, que las redes sociales son algo muy peligroso que puede ser utilizado en nuestra contra y por ello debemos de tener mucho cuidado con lo que publicamos en ellas, aunque siempre deberemos de mostrar asuntos relacionados con nuestros intereses y gustos ;-)

Hay que tener mucho cuidado con  lo que publicamos en las redes sociales


hay que tener mucho cuidado con lo que publicamos en las redes sociales

Independientemente de que quieras conseguir con tu perfil en Facebook, twitter o google+ debes tener mucho cuidado con lo que publicas. No quiero que te vuelvas loc@ pensando que publicar o que no, pero si tener un poco de sentido común y preguntarte en voz alta ¿esto se lo diría yo a esta persona a la cara? ¿Esta foto me daría igual que la viera mi jefe o mi madre? ¿Sería capaz de publicar esta frase en un periódico conocido firmada por mí mismo?

Es cierto que hay veces que tenemos un mal día, que las cosas no han salido como esperábamos y o que alguien no se ha portado debidamente bien con nosotros, pero te aseguro que tu perfil en Facebook o twitter no es la mejor vía para que te desahogues. Da igual que en ese momento no te importe lo que digan los demás o que quieras expresar tu opinión, debes tener mucho cuidado en las formas y las palabras que utilizas.

Dependiendo del número de amigos o seguidores que tengas y de los activos que sean estos, una publicación en Facebook o twitter puede alcanzar en cuestión de minutos a cientos o miles de personas y una vez que has publicado algo, ya es muy complicado dar marcha atrás, esto dependerá de la configuración de tu perfil.

Otro punto muy importante que tienes que tener en cuenta es la configuración de tu perfil, cómo te he dicho arriba, tienes que pensar a quién quieres que lleguen tus publicaciones y de qué forma, con esto me refiero a los permisos que lleva tu publicación, si por ejemplo a esa persona que le llega la puede compartir de nuevo con todos sus amigos o no. 

Facebook, es una red social muy configurable, si sigues este blog ya te habrás dado cuenta de ello, Google+ también, aunque es menos usada. Una buena configuración de tu perfil, te ahorrará grandes sustos, por lo que te animo a que investigues e indagues sobre cómo hacerlo.

A continuación te dejo un vídeo realizado por Odisea en el que se ha hecho un excelente trabajo recopilando historias en las que las redes sociales han jugado un papel muy importante en la vida de personas casi sin darse cuenta ;-)



¿Qué quiero conseguir con mis redes sociales?


que quiero conseguir con mis redes sociales


Una buena pregunta que puedes hacerte para contestar a la del título de este artículo es ¿Qué quiero conseguir con mis redes sociales? Las redes sociales están pensadas principalmente para que unas personas interactúen con otras, de una forma pública-privada, digo esto porque tus contenidos se pueden configurar como ya te he dicho arriba para que los vean determinados grupos de personas.

Hay gente que las utiliza simplemente como distracción y entretenimiento y otras que han empezado a sacarle partido, utilizándolas como medio para conseguir trabajo, para vender sus productos, para conseguir clientes…

Las redes sociales las puedes utilizar como un excelente escaparate de auto-promoción mostrando en ellas de lo que sabes o lo que te gusta y lees. Si lo enfocas bien, tu perfil en Facebook, twitter, google+ y sobre todo linkedin,  te pueden servir para encontrar trabajo y conseguirlo.

Son cada vez más las empresas que utilizan las redes sociales para conseguir trabajadores y que investigan a los mismos, para saber de una forma rápida cómo son estas personas (sus gustos, que leen, que hacen…), un artículo que me llamo la atención sobre este tema es éste, en el que Enrique Dans habla sobre una red social creada única y exclusivamente por una empresa para poder conseguir trabajadores que encajen perfectamente en su compañía, algo muy innovador.

También puedes utilizar las redes sociales para vender tus productos o conseguir clientes, cada vez leo en más sitios como en éste artículo de Carlos Bravo, los excelentes resultados que se pueden conseguir mediante anuncios en Facebook y twitter. Así que no debes desaprovechar esta oportunidad si crees que te puede servir para conseguir tus objetivos.

¿Cómo quiero que me vea el mundo?


como quiero que me vea el mundo


Cómo he dicho más arriba, es muy importante que configures muy bien tu perfil, el alcance y los permisos de tus publicaciones, pero independientemente de esto, a lo que me refiero aquí es a que impresión quieres dar a la persona que visite tu perfil. ¿Quieres ser alguien seri@? O ¿Dar la imagen de alguien gracios@? ¿Quieres mostrarte como alguien formal o informal? ¿Quieres mostrar tu lado solidario o eres una persona polémica? Estas son algunas de las preguntas que te puedes hacer para obtener una idea de lo que debes publicar.

Si por ejemplo quieres dar una imagen de seriedad no creo que sea una buena idea que estés publicando constantemente chistes o fotos graciosos. Al contrario pasaría si quieres dar una imagen de persona chistosa, no creo que sea una buena idea publicar artículos aburridos sobre economía.

Desde mi punto de vista y para terminar, yo te recomiendo que seas precavido, pero sin olvidarte de ser tú mismo, que te hagas estas preguntas y las respondas con la mayor sinceridad posible, porque si al final das una imagen en tu perfil que no se corresponde nada contigo, cuando lleguen a conocerte realmente creerán que no eres tú ;-) ¡Espero que te haya dejado algunas ideas en la cabeza y nos vemos la próxima semana!

Si te ha gustado este artículo creo que estos también te pueden interesar:


3 clicks para hacer linkedin mas seguro
como averiguar quién accedió a mi cuenta de facebook


como proporcionar seguridad extra a facebook
como hacer que facebook me avise cuando alguien entra en mi cuenta

No hay comentarios:

Publicar un comentario