martes

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 7 y 8.1

¡Hola! Esta semana cambio radicalmente de tema y el artículo de hoy lo quiero dedicar al manejo de aplicaciones. ¿Sabes cómo hacer una captura de pantalla en Windows 7 o Windows 8.1 ? Es cierto que si lo sueles hacer muy a menudo te resulte muy fácil, pero si no tienes que utilizar esta opción frecuentemente, quizás te resulte un tanto difícil. 


como hacer una captura de pantalla en windows 7 y 8.1

Este artículo también viene genial para los iniciados en este sistema operativo, sin ir más lejos, yo al principio me volvía un poco loco porque no sabía dónde guardaba la captura de pantalla el dichoso Windows 7 ;-) A continuación te explico cómo se hace tanto en uno como en otro y al final te dejo un vídeo en el que te lo muestro de una forma más fácil.

Antes de comenzar quiero realizar un apunte muy importante que es debido a una consulta que me han realizado sobre la imposibilidad de realizar una captura de pantalla en Windows, quiero agradecer a Pablo este detalle.

Si posees un teclado con una tecla específica en la que ponga Fn, lo más probable es que no te funcione lo que viene en mi tutorial porque para que las teclas superiores funcionen, entre ellas, la de imprimir pantalla, debes pulsar conjuntamente la tecla Fn (funciones).

Así que si por ejemplo tienes un portátil marca Toshiba u otro que contenga esta tecla y no te funcione mi tutorial, ten este detalle muy en cuenta.

¿Qué es una captura de pantalla y para que se utiliza?


que es una captura de pantalla y para que se utiliza

Siempre creo que es mejor explicar todo paso a paso y aunque algunas personas crean que es obvio definir lo que es una captura de pantalla, pienso que seguro que hay otras que no lo saben, esto va para ellas :-)

Una captura de pantalla es una imagen instantánea tomada del fondo del escritorio de tu ordenador, es lo mismo que si le hicieras una foto con tu móvil o cámara, pero con mucha mejor calidad, ya que se eliminan los brillos que te hará la pantalla del ordenador y sólo será una imagen del fondo del escritorio de tu ordenador.

Hay muchas veces que quieres inmortalizar algo que se está viendo en tu escritorio, para mandarlo a un amigo, para quedártelo tú, para realizar algún trabajo... Existen multitud de ocasiones en las que te será necesario el realizar una imagen de lo que se está viendo a través de tu pantalla ;-)


Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 7


como-hacer-una-captura-de-pantalla-en-windows-7


El gran problema que tiene Windows 7 es que aparentemente no hace nada cuando haces la captura de pantalla. Para realizar una captura de pantalla en Windows 7, todo el mundo sabe que tienes que pulsar la tecla Impr (imprimir pantalla) que suele encontrarse en la parte superior del teclado, justo después de la tecla F12, pero una vez hecho esto, tienes que abrir un editor de imágenes como por ejemplo paint y pulsando las teclas ctrl + v pegarla allí, para posteriormente guardar la imagen en el formato que estimes oportuno o editarla, yo te recomiendo que guardes la imagen en formato jpg o png.

También puedes pegar la imagen en un documento word o en otro editor de imágenes, como por ejemplo photoshop, pero claro, si no sueles hacer esto muy a menudo o eres nuevo, te resulta un poco extraño que cuando tu hagas la captura de pantalla el sistema no haga nada, algo que no entendemos pero que en Windows 7 es así.

Cómo hacer una captura de pantalla en Windows 8 y 8.1


como hacer una captura de pantalla en windows 8 y 8.1

En Windows 8 y 8.1 la cosa cambia un poco, aunque no mucho. Este sistema incorpora una nueva funcionalidad que te permite guardar la imagen en formato png, el problema es que no si no sabes donde se guarda, estas en el mismo problema que en el punto anterior.

En Windows 8 y 8.1 puedes seguir haciendo las capturas de pantalla igual que en Windows 7, pero puedes guardarlas en formato png si pulsas la tecla windows junto con la tecla Impr (imprimir pantalla). La tecla de Windows por si no lo sabes, se encuentra en la parte inferior del teclado, entre las teclas ctrl y alt, se llama así porque tiene el símbolo de Windows grabado y porque se suele utilizar para otras funcionalidades en este sistema.

Como digo al principio, esta imagen se guarda en la carpeta "capturas de pantalla" que se crea automáticamente en la carpeta "imágenes", que se encuentra en tu biblioteca personal, pero claro, para un usuario nuevo o alguien que no suele utilizar esta función muy a menudo, puede ser que se olvide de esto y no sepa donde se encuentra la imagen. 

Por lo menos, en Windows 8 y 8.1, cuando tú haces la captura, la pantalla tiende a oscurecerse momentáneamente, señal de que el sistema ha hecho algo, solo te queda averiguar qué! ;-)

Cómo ves, el artículo de esta semana es muy práctico y fácil de entender, espero que te sirva de ayuda y soluciones el gran inconveniente de hacer capturas de pantalla en Windows. Un saludo y te dejo con el vídeo en el que te lo explico paso a paso. ¡Nos vemos la próxima semana!



Si te ha gustado este artículo es muy probable que te gusten los siguientes, ¿porque no les hechas un vistazo?


como hacer que windows 7 arranque mas rapido
como mantener tu pc limpio  

porque es necesario tener varios usuarios en windows
que es windows update y como configurarlo


6 comentarios:

  1. Anónimo06:12

    Rafael buenas noches
    No encuentro mi carpeta de captura de imagenes, no está donde dices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la creación de esta carpeta se refiere a Windows 8.1, si utilizas Windows 7 o Windows 8, supongo que no te va aparecer, no puedo asegurartelo en Windows 8 porque no lo he probado, si aún sigues teniendo problemas aún utilizando Windows 8.1, lo que te aconsejo es que hagas la captura de pantalla sin utilizar la tecla de windows, que es como se ha hecho toda la vida ;)

      Un saludo!

      Eliminar
  2. He llegado hasta tu página en la búsqueda de una solución a un problema que para mí es importante. Me ha dejado de funcionar la tecla de Captura de pantalla de mi portátil Dell SO W10. Tengo Picasa instalado y al querer eliminar unas imágenes del disco a través de Picasa, me he equivocado y he clicado erróneamente "eliminar carpeta" me han desaparecido todas las fotos de capturas de pantalla y, desde ese momento ha dejado de funcionar la tecla Impr Pant. ¿Puedes ayudarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes LLuís, hay una opción que te recomendaría si pudieras hacer y es restaurar sistema a un punto anterior en el que tú sabías que tenías las fotos en tu ordenador, mira este artículo http://www.rafaelespejo.com/2015/09/como-restaurar-sistema-en-windows-8.html

      A mí me ha salvado en alguna ocasión ;)

      Mucha suerte y saludos!

      Eliminar
  3. Muchas gracias Rafael por tu amable comentario y por tu tiempo. Ya lo he podido solucionar creando la carpeta "Capturas de pantalla" que por un erro había suprimido. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Lluís, me alegro que hayas podido dar con el problema y gracias por compartirlo aquí ;)

      Saludos!

      Eliminar