martes

Diferencias entre un blog personal y un blog corporativo


¡Hola! ¿Sabes las diferencias entre un blog personal y un blog corporativo? Si entiendes un poco sobre marketing 2.0 creo que sí, si no, es muy probable que te suene un poco a chino, aunque por las palabras empleadas te puedes hacer una idea. 



diferencias entre un blog personal y un blog corporativo


Esta entrada está muy inspirada en una que leí hace poco de Juan Merodio en el blog corporativo de Epson España, esta empresa está empleando para crear artículos en su blog a personas reconocidas y expertas en el mundo on-line, creo que para llamar la atención y crear confianza, aquí te dejo el enlace del artículo en el blog corporativo.

¿Qué es un blog?


que es un blog


Lo primero es lo primero, ¿sabes que es un blog? Si lo sabes, pasa al siguiente enunciado, si no, sigue leyendo ;-) Yo diría que un blog es como una especie de diario on-line complejo que cada uno actualiza cuando quiere, la gran diferencia con el diario de toda la vida es que este es público, ya que se transmite a través de la red. La palabra diario la he cogido porque se asocia a escribir sobre lo que te pasa, te gusta, sabes, te gustaría hacer, has hecho, vivencias que has tenido, pensamientos, forma de ver las cosas... 

Aunque es muy complejo definir qué es un blog, para mí, mi blog es la imagen que quiero dar en la red, por lo que quiero que se me reconozca... En él, trato temas de los que me gusta hablar, de los que se o me gustaría saber más.

Es mi página web, la configuro a mi gusto, dándole el color que creo que más se adapta a mí, creando las pestañas que quiero y necesito, poniendo los iconos que me hacen falta... En definitiva, es una parte de mi a la que me costaría mucho renunciar.

Diferencias entre un blog personal y un blog corporativo


Después de explicarte que es un blog te digo que, hay mucha gente que piensa que la gran diferencia que existe entre un blog personal y uno corporativo es que el primero lo suele escribir una persona y el segundo una empresa. Yo pienso que esto no ocurre casi nunca y hay muchos detalles que explicar para que lo entiendas.

Últimamente se ha puesto muy de moda el guest blogging entre blogs personales, esto consiste en escribir como invitado en otro blog, puede ser tanto personal como colaborativo, por si no lo sabes, un blog colaborativo es en el que participan varios bloggers pero que no representa a ninguna empresa. 

El beneficio del guest blogging es bastante elevado para ambas partes, ya que el invitado genera contenido fresco en el blog del anfitrión, algo que a este le viene genial. Al mismo tiempo el autor invitado puede captar público del blog anfitrión y orientarlo a su propio blog, con el consiguiente aumento de visitas y de lectores.

Con esto quiero decirte que un blog personal no tiene por qué estar escrito por una persona, aunque si la represente. Cómo ejemplo te puedo exponer mi última entrada como guest blogger en el blog personal de Darío Rivero.

En un blog corporativo ocurre más o menos lo mismo, en el caso con el que abro este artículo, el de Epson, no está escrito por una solo persona, es como una especie de blog colaborativo pero que representa a una empresa. Otro ejemplo que es justamente lo contrario es el blog de Bodegas La Aurora del que actualmente soy responsable, en este blog, el único que crea contenido por ahora soy yo, pero representa a una empresa, por lo que es un blog corporativo.

La gran ventaja de que la persona que escribe para la empresa firme su artículo, es que sabes quién es el que está detrás de ese artículo, porque aunque en la mayoría de blogs corporativos no se refleje el nombre del autor, siempre existe la curiosidad de conocer quién lo ha redactado, por lo menos a mí me pasa.

Así que para terminar, creo que después de lo que has leído, sería más acertado decir que la gran diferencia es que un blog personal representa a una persona o grupo y un blog corporativo representa a una empresa, sea quien sea el que escriba los artículos.


"La gran diferencia entre un blog personal y un blog corporativo es que el primero representa a una persona y el segundo a una empresa"


La gran ventaja de poseer un blog


la gran ventaja de poseer un blog


Para terminar me gustaría decirte que el poseer un blog te aporta muchas ventajas y por supuesto desventajas, pero la gran ventaja de poseer un blog, tanto a nivel personal como empresarial es la de expresar y exponer tu punto de vista sobre temas que te gustan o te interesan. 

"Un blog puede ser utilizado para muchos fines, pero el más importante es el de informar y transmitir confianza"

En el último artículo que he redactado para Bodegas La Aurora, he remarcado al final que el objetivo que persigue Bodegas La Aurora con el blog es, crear un punto de conexión con la persona que entra a su web, ya sea mediante un punto de vista positivo o negativo, digo esto porque cada persona tiene una forma de ver las cosas y lo que me gusta a mí, no tiene por qué gustarte a ti ;-)

Los objetivos que persigo con mi blog personal, que es el que estás leyendo ahora, son los de transmitir mis conocimientos para ayudarte en lo que pueda y al mismo tiempo que me conozcas por esos conocimientos que te expongo. Ya escribí hace tiempo un artículo en el que te hablo de mi marca personal y de lo que un blog supone para conseguirla.

Ahora después de leer el artículo ¿te ha quedado claro qué diferencia hay entre un blog personal y uno corporativo? ¿Crees que es importante que una persona o una empresa tengan un blog? Espero que te haya resultado útil la información que te comparto hoy y ¡nos vemos dentro de una semana! ¡Un abrazo!


Si te ha gustado este artículo te recomiendo que le eches un vistazo a estos, seguro que también te interesa.


porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blogmi web o blog transmite confianza 

yo y mi marca personalcomo conseguir el exito en tu blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario