martes

¿De qué le va a servir a mi empresa estar en las redes sociales?

¡Muy buenas! Hoy quiero tratar un tema un tanto polémico para algunos directivos de empresas que preguntan a todo aquel que le saca el tema de las redes sociales, ¿y de que le va a servir a mi empresa estar en las redes sociales?


de que le va a servir a mi empresa estar en las redes sociales

Si estas personas tienen un negocio de ventas a consumidores finales (B2C), tarde o temprano se darán cuenta que si les sirve tener un perfil en facebook, twitter o google+.


"La naturaleza del ser humano es rechazar desde el principio cualquier propuesta"

Y no me refiero a crear el perfil y dejarlo abandonado porque "no tengo tiempo", no, si te pones, te pones, y si comienzas algo, debes terminarlo. Si tu compras una casa o un coche, tienes que pensar en asignar un dinero al mantenimiento de estos, y si te creas un perfil en una red social, debes publicar de vez en cuando y responder siempre a las posibles preguntas que te hagan, si no es así, lo más probable es que las tres grandes ventajas que te señalo a continuación, se conviertan en desventajas ;-)


Tu perfil social te sirve para generar confianza


tu perfil social te sirve para generar confianza

Desde mi punto de vista, esta es una de las grandes ventajas que va a tener una empresa estando en una red social. Hace poco leí en un artículo de Juan Merodio, que según un estudio realizado por una empresa estadounidense, la gran mayoría de los usuarios, miran el perfil de facebook de una empresa antes de comprar en ella.

Si meditas un poco esto, tiene toda la lógica del mundo. A ver, si tú quieres comprar un artículo de una empresa que no conoces de nada, ¿Qué haces? preguntar, ¿A qué si? ¿Y si no puedes? Yo, lo primero que hago es realizar una búsqueda en la red y mirar:
  1.  Su página web (si dispone de ella)
  2. ¿Tiene blog? ¿Cuándo se actualiza? ¿Tiene comentarios positivos o negativos? ¿Responden a las posibles preguntas?
  3. ¿Tiene perfil en facebook, twitter o google+? ¿Qué nivel de actualización tienen? ¿Responden a las posibles preguntas de sus usuarios?
  4. Foros en los que se hable de esta empresa, ¿Hablan bien o mal? ¿Qué nivel de cada?
En un artículo que publicó Bodegas La Aurora, se describen 6 pasos que debes de tener en cuenta antes de realizar una compra a través de internet. Uno de los pasos que se nombra en este artículo, se refiere a la búsqueda de información relativa a la empresa, y que mejor que mirar en sus perfiles sociales para saber más.

Tu perfil social es el canal de comunicación más cercano


tu perfil social es el canal de comunicacion mas cercano

¿Sabes de alguien en tu entorno que no tenga un perfil en una red social? ¿Sabes a que se dedican la gran mayoría de las personas cuando están conectadas a las redes sociales? Te realizo estas preguntas para que medites un poco este enunciado.

Por naturaleza, las redes sociales fueron creadas para que las personas pudieran relacionarse unas con otras a través de la red, con esto quiero decir que cuando una persona está en una red social, está menos alerta, más confiada, más cómoda y le cuesta menos establecer una relación.

"El principal objetivo de una empresa debe ser, establecer relaciones"

Si una persona tiene alguna duda referida a algún artículo de una empresa y entra en su página de facebook, y ve como hay otras personas que han preguntado y han sido respondidas gratamente, esta persona sin ninguna duda, va a realizar esa consulta a través de ese medio. Es muy posible que, de no ser así, esta persona no se atreva a preguntar y se vaya a comprar a otro lado en el que se sienta más cómoda.

"Si lo veo, lo creo"

Pienso que una red social es un canal de comunicación más cercano que un formulario de contacto, un correo electrónico o que un número de teléfono (este último porque generalmente tiene un horario de atención definido y no siempre dispones de ese rango de horario para llamar y realizar la consulta).

Tu perfil social mejora el posicionamiento de tu web en buscadores


tu perfil social mejora el posicionamiento de tu web en buscadores

Así como lo estás leyendo, la última actualización del algoritmo de Google, tiene muy en cuenta si el contenido de tu web es compartido en las redes sociales.

Hace poco realice un artículo explicando las diferencias que hay entre un blog personal y un blog corporativo, un blog es el mejor aliado que una web corporativa puede tener. Además de generar confianza de cara al usuario, también sirve para que la web debido a las actualizaciones que tiene, posicione mejor y si estos contenidos son bastantes compartidos en los medios sociales, la web será mucho mejor posicionada.

Además, cualquier herramienta que utilices para medir la eficiencia de tu web de cara a los buscadores, va a tener en cuenta si tu web dispone de perfiles sociales.

Para que tu perfil social esté correctamente creado y se tenga en cuenta de cara al posicionamiento de la web, debe corresponder con el nombre de dominio de la misma, si por ejemplo, tu dominio es todomoto.com, tu perfil en twitter tendría que ser @todomoto.

Estas son las tres ventajas más importantes que desde mi punto de vista una empresa puede obtener a través de las redes sociales, pero hay muchas más, entre ellas, las ventas o la obtención de diferentes objetivos, aunque para conseguir estos, hay que trabajar un poco más estos canales. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que las redes sociales pueden servir de alguna forma a las empresas? Un saludo y hasta la próxima.

Si te ha gustado este artículo te recomiendo que mires estos otros:

porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blog
diferencias entre un blog personal y un blog corporativo










que debo hacer cuando me he equivocado
mi web o blog transmite confianza


No hay comentarios:

Publicar un comentario