martes

Cómo crear y configurar un menú en Blogger

¡Hola! En el artículo de esta semana vuelvo a retomar la aplicación Blogger y te voy a explicar cómo puedes crear y configurar un menú en Blogger


como crear y configurar un menu en blogger


Entre tú y yo, esto algo muy sencillo de hacer cuando ya tienes algunas tablas en el manejo de esta plataforma, pero cuando comienzas con tu blog, las cosas no son tan sencillas, por mucho que con el tiempo te lleguen a parecer, así que esto va para los iniciad@s que quieren empezar con buen pie con su blog en Blogger.

Tener un menú en tu web o blog es fundamental


tener un menu en tu web o blog es fundamental

Tener un menú en tu blog o web es algo fundamental a la hora de diseñarla, ya que te permite segmentar y clasificar la información que quieres mostrar al público de una forma muy fácil.

Al mismo tiempo, un menú te permite mostrar diferentes páginas de forma independiente, aumentando así la funcionalidad de la web o blog y la facilidad de uso del mismo, esto es algo primordial si quieres que tu web o blog sea manejable y fácil de utilizar por las personas que acceden a él.

Por defecto, la plataforma Blogger no incorpora un menú en sus plantillas, por lo que si quieres añadir esta importante función a tu blog o web, debes de añadir un gadget para que esta aparezca.

Pasos para crear o añadir un menú en Blogger


pasos para crear o añadir un menu en blogger

Lo primero que debes hacer para crear o añadir un menú en Blogger es iniciar sesión en Blogger. Ya sabes que para iniciar sesión en Blogger, debes de tener una cuenta en gmail.

Una vez has iniciado sesión, debes irte al blog en el que quieres realizar esta operación haciendo clic en el nombre del blog o también puedes hacer clic en el desplegable de la parte derecha y seleccionar la pestaña "diseño".

crear un menu en blogger, acceso a blogger

Una vez dentro del panel de control del blog, eliges la pestaña "diseño", y si has entrado directamente a la página "diseño" desde el desplegable que te mostré en la imagen anterior, debes de irte a la parte superior de los elementos que integran el blog y debes hacer clic en añadir un gadget, a continuación te aparecerá una nueva ventana en la que debes de buscar el gadget "páginas" y debes hacer clic en él.

crear un menu en blogger, añadir gadget

Una vez haces clic en añadir el gadget "páginas", debes de configurarlo a tu gusto. Por defecto el título del gadget es páginas, pero yo lo renombro como "menú" y la página principal la renombro también y la llamo "inicio". 

Si tienes varias páginas creadas ya, te aparecerán y desde aquí puedes hacer que aparezcan dentro del menú o no. Si las marcas aparecerán, pero si las dejas desmarcadas no. Por defecto en Blogger, las páginas que creas no aparecen en el menú, por lo que tienes que ir a este gadget y marcarlas para que aparezcan.

En este ejemplo, marco para que aparezcan las páginas tradicionales, como la página "contacto" y "sobre mí", pero dejo desmarcada una que cree como prueba en un artículo anterior, en el que expliqué cómo se puede crear una página en Blogger y no mostrarla públicamente.

Esto de crear una página y no mostrarla públicamente puede ser muy útil en el caso de que creemos información que no queremos que esté en el menú principal, un ejemplo muy común puede ser "la política de cookies".

También puedes mover las pestañas del menú de lugar, para ello solamente tienes que arrastrar la pestaña de la página en cuestión y acomodarla a tu gusto en "orden de la lista", cuando termines de configurarlo todo, haces clic en guardar.

crear menu en blogger, configuracion del menu

Una vez guardada la configuración del menú, ya puedes comprobar cómo en tu blog aparece el menú con las páginas que seleccionaste, como puedes ver en la siguiente imagen, la página "invisible" que deje desmarcada, no aparece.

menu en blogger instalado

Si regresas a la página del panel de control de Blogger "diseño", puedes comprobar como se ha agregado un gadget llamado "menú", este lo podrás editar de nuevo para configurarlo cuando lo necesites.

como crear un menu en blogger, editar gadget

Como te dije al principio, el menú en una página web o blog es fundamental, ya que hace la navegación por la web mucho más cómoda e intuitiva. Para terminar, te dejo un vídeo en el que te explico todo esto paso a paso. Espero que te sirva de ayuda. ¡Saludos y hasta la próxima semana!


Si te ha gustado este artículo, te aconsejo que mires estos otros:


como configurar una pagina en blogger para no mostrarla publicamente
como agregar fuente en blogger








como subir las visitas en tu blog con youtube
como recortar, colocar imagenes y escribir texto con photoshop

No hay comentarios:

Publicar un comentario