martes

¿Qué páginas debe tener la web de mi empresa?

¡Hola! En el artículo de esta semana te voy a continuar hablando sobre diseño web,  hoy te voy a explicar que páginas debe tener la web de tu empresa.


que paginas debe tener la web de mi empresa

En la anterior semana te di mi punto de vista sobre cuál es el mejor diseño web para la página de tu empresa en internet y esta semana voy a dar un pasito más para conseguir una página web que cumpla los objetivos de nuestro cliente o los tuyos si has pensado en crear tu propia web o blog, para ello es muy importante la creación de las diferentes páginas en la web.

Las páginas que debe tener mi web por obligación


las paginas que debe tener mi web por obligacion

Dependiendo de lo que se quiera conseguir con la web o blog, esta/e constara o estará dividida/o en diferentes páginas, cada página aportará una información diferente para hacer más digerible esta información a nuestro visitante.

Aunque cada web es diferente, desde mi punto de vista, todas deben tener por obligación una serie de páginas:

#1- La página "Inicio": Esta es la referencia de la web, ahí es donde se suele aterrizar cuando llegas de internet y es la que suele tener el dominio raíz asociado. 

En esta página debes mostrar lo más importante, a que te dedicas o que servicios ofreces, hay diferentes formas de hacer esto y continuo poniendo el ejemplo del artículo anterior, para mí, la nueva web de Quondos (enlace de afiliación) me gusta porque lo primero que te encuentras en la página de inicio es un vídeo en el que te explican los fundadores Carlos y Alex, de que va Quondos. 

En este caso, la página propiamente de inicio, no existe, está asociada al logo de Quondos que está situado en el menú principal, algo que no es muy normal pero que es muy intuitivo;-)

#2- La página "Contacto": Otra página muy importante que debe contener cualquier web o blog es la página de contacto, esta página debe contener todos los datos necesarios para que la persona que quiera contactar con los responsables de la empresa, lo pueda hacer sin dificultad. 

En esta página debe figurar el nombre de una persona responsable de la empresa, la dirección física de esta, un teléfono de contacto y el horario en el que este está disponible y una dirección de correo electrónico. Un ejemplo muy bueno sería este.

#3- La página "Quiénes somos": Si no tienes el vídeo tan original colgado en la página de inicio como es el caso de Quondos, es necesario que tengas una página en la que expliques un poco quién eres y a que te dedicas.

Que des algunos detalles de tu negocio como: desde cuando lleva funcionando, quienes lo conforman, quién lo creo si los actuales propietarios no lo han hecho... Esta página está orientada en gran medida para dar confianza, para que la persona que accede a tu web, sepa un poco más de ti. Sobre este caso te voy a poner el ejemplo de una web que estoy montando, aún está sin terminar y te aviso que los datos no son reales.

#4- La página "Aviso Legal": Aunque la haya puesto en la cuarta posición, es una página que ninguna empresa debe obviar. Es cierto que esta página no se le da toda la importancia que se merece ya que casi nadie se la suele leer porque es un tanto aburrida. En ella debe quedar reflejada toda la información concerniente a la empresa como: nombre, dirección física, cif o nif, nombre comercial... 

También y no menos importante, debe contener una serie de advertencias y avisos de lo que esta empresa es responsable y de lo que no, de lo que no va a hacer y de lo que sí, todo esto a través de la web. 

Esta página es de obligada creación ya que sirve para informar a la persona que visita la web, de que la empresa sigue una serie de reglas y de que la persona que visita la web debe seguir otras que ambos deben cumplir.

5#- La página "Política de Cookies": Con la nueva ley de cookies (aquí te dejo la guía de la Agencia Española de Protección de Datos al respecto) toda página web con fines comerciales y corríjanme si me equivoco, debe avisar a la persona que accede a su web de que utiliza este tipo de archivos, que son y para qué sirven, que tipos utiliza y como se pueden configurar en los diferentes navegadores. Aquí te dejo un ejemplo de este tipo de páginas. 

Las páginas que puede tener mi web según mis objetivos


las paginas que puede tener mi web segun mis objetivos

Según los objetivos que se establezcan cumplir, cada diseñador web debe proveer a la página web de la empresa de una serie de páginas opcionales que deben servir para conseguir esos objetivos.

No es fácil conseguir algo que se establece, pero hay que poner todos los medios posibles para intentarlo. A continuación te dejo los tres ejemplos más comunes de páginas que persiguen un objetivo:

#1- La página "Visítanos": La página visítanos se crea con el objetivo de conseguir que la persona que accede a la web se entere y le quede claro que puede ir físicamente a la empresa porque esta tiene una serie de eventos o citas en la que le muestra información curiosa o de interés relacionada con lo que representa o vende. Un ejemplo de esta página sería este.

#2- La página "Blog": Esta página es algo que aconsejo tener a toda empresa que quiera poder aspirar a tener un trato más cercano con su público objetivo, en ella debe de presentar de manera constante, artículos relacionados con la actividad que ofrecen o sobre los productos o servicios que proporciona.

Esta es una vía muy importante también de cara a ofrecer más visibilidad en los buscadores y en las redes sociales, potencia la cercanía y la confianza con el visitante de la web. Un ejemplo de este tipo de página sería este.

#3- La página "Tienda": Es otra página muy utilizada de forma opcional en las páginas webs de empresas que se dedican a vender productos al consumidor final, con esta página se persigue el aprovechar este canal de comunicación como lo es internet para conseguir aumentar las ventas de productos o servicios. Este sería un ejemplo de una página de este tipo.

¿Qué páginas deben estar en el menú principal de mi web?


que paginas deben estar en el menu principal de mi web

Esta pregunta es un poco más complicada de responder, ya que esto dependerá del diseño de la web y de lo que se quiera conseguir con ello. Desde mi punto de vista, esto depende principalmente de la importancia y relevancia que tenga una página u otra, ya que la que se establezcan en el menú principal, tendrán mucha mayor visibilidad y serán encontradas de una forma más fácil. De hecho, son las que verá la persona nada más aterrizar en nuestra web.

Como ejemplos a mostrar para poder explicarte esto, me gustaría que compararas estas tres páginas webs y busques los objetivos que cada una persigue observando a que páginas dan más visibilidad porque estén en el menú principal y a que páginas se les da menos, porque estén en el pie de página.

#1- Bodegas La Aurora

#2- Bodegas Jose Domingo

#3- Quondos

Para terminar, te dejo un vídeo en el que voy a intentar explicar todo esto de una forma más visual, haciendo comparaciones con las tres páginas anteriores. Espero que la información que te dejo aquí te sirva de ayuda y nos vemos dentro de una semana. ¡Un saludo!



Si te ha gustado este artículo, quizás te interesen alguno de estos:


como crear y configurar un menu en blogger
cual es el mejor diseño web para mi empresa








mi web o blog transmite confianza
como configurar una pagina en blogger para no mostrarla publicamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario