martes

Cuándo y por qué debo profesionalizar mi Blog

¡Muy buenas! Seguro que si sabes a lo que me refiero cuando te hablo de marca personal, te habrá asaltado en más de una ocasión la importante incógnita que acecha a la gran mayoría de nosotr@s, por supuesto, yo me incluyo el primero, cuándo y por qué debo profesionalizar mi Blog.


cuando y porque debo profesionalizar mi blog


Sinceramente y desde mi punto de vista, no hay una fecha concreta ni definida que marque el comienzo de la profesionalización de tu Blog, principalmente, porque esta decisión va a depender fundamentalmente de ti y en menor medida, también influirá la gente que te rodea y te tiene aprecio.

¿Cuándo hablamos de profesionalizar un Blog?


cuando hablamos de profesionalizar un blog

Antes de seguir, hay un artículo el cuál te recomiendo que leas si vas a empezar con un Blog, y si es en Blogger, mucho más, en el, Jesús Gonzalez experto en este CMS, te explica los cuatro pilares que debes construir alrededor de tu Blog para que este funcione y se diferencie del resto.

Continuando con lo que te iba diciendo, lo primero de todo es ¿sabes a lo que me refiero cuando digo, profesionalizar un Blog? Si lo sabes, perfecto, pasa al siguiente punto, si no, espero que mi respuesta te aclare esa duda ;-)

Desde mi punto de vista, cuando yo hablo de profesionalizar algo, me refiero a unirlo a una profesión específica. Por ejemplo, cuando una persona se profesionaliza en un trabajo, quiere decir que esa persona se convierte en alguien que sabe mucho y tiene aptitudes que lo hacen experto de las habilidades que se necesitan para desempeñar ese trabajo específico con éxito.

Cuando tú profesionalizas un Blog, estás convirtiendo ese Blog en un espacio en el que vas a ofrecer servicios específicos relacionados con un trabajo concreto.

En mi caso, si no eres nuevo por aquí, te habrás dado cuenta que he introducido algunos cambios en el Blog, he creado una página en la que ofrezco mis servicios y he cambiado la imagen de cabecera para que nada más llegar la persona a mi Blog, sepa que servicios le puedo ofrecer, en resumidas cuentas, he profesionalizado mi Blog.

¿Cuándo debo profesionalizar mi Blog?


cuando debo profesionalizar mi blog

Como te he dicho más arriba, esto depende fundamentalmente de ti. Tú eres el que va a estar detrás del Blog y tú eres el que tiene que estar capacitado para dar la cara.

No hay una fecha concreta, ni un plazo mínimo, sí que es verdad, que desde mi experiencia, es necesario que tengas las aptitudes necesarias para desempeñar el trabajo que anuncias en tu Blog, ¿las tienes? Si es que si, ya puedes empezar a profesionalizar tu Blog.

Si no las tienes y aún no tienes claro, en que profesión te vas a especializar, te aconsejo que empieces poco, a poco. Muchas veces, el que corre muy deprisa, se cae muy pronto o se da cuenta que la estrategia que escogió no es la que más le interesa ahora.

Piensa bien las cosas, date tiempo, analiza casos y estúdialos, lee mucho, sigue a gente que te oriente, en esta ocasión menciono a Enrique Dans y a una de sus ponencias (te dejo el vídeo al final) en la que habla de la marca personal, como principales culpables del comienzo de mi andadura con este Blog.

Si ves el vídeo, te darás cuenta que lleva bastante razón, ¿cuántos de tus amigos conoces que tengan un Blog y hablen de lo que saben en él? Mi respuesta era, uno, y no era especialmente amigo mío, la verdad es que nadie de los que conozco, tenían o tienen un Blog, y mucho menos, pensaban ni piensan, que esto les puede servir para algo.

Yo creo que la principal excusa es que no quieren dedicar tiempo a mantener un Blog, porque lo prefieren dedicar a otras cosas, ese es un gran punto a tu favor, así que aprovéchalo y empieza a crear tu marca personal cuanto antes.

¿Por qué debo profesionalizar mi Blog?


porque debo profesionalizar mi blog

Otra de las preguntas que te puedes hacer es ¿por qué debo profesionalizar mi Blog? Como he dicho más arriba, cuando una persona se profesionaliza, es porque quiere dedicarse a un trabajo específico.

Para ello debe demostrarlo, y que mejor forma de demostrar que sabes de algo que plasmándolo en tu Blog, mediante ejemplos prácticos y escribiendo artículos sobre ello.

También es importante, por lo menos para mí o mejor dicho, lo considero un plus adicional, que esa persona acredite mediante una titulación específica, que es apta para desempeñar ese servicio y por favor, eso no quita en ningún momento, que esa persona no tenga que demostrar lo que dice su titulación, pero queda mucho más profesional respaldar tus conocimientos con un título.

Este fue uno de mis principales inconvenientes cuando empecé con mi Blog. Por si no has visitado la página sobre mí, te digo que soy Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, pero debido a las prácticas de empresa que realicé en Bodegas la Aurora y a lo que fui observando a mí alrededor, entendí que esa titulación no era suficiente para dar el paso que yo quería.

En enero de este año 2014, terminé un Master en Marketing & Digital Business que me dio el respaldo suficiente para junto con los conocimientos adquiridos y demostrados, poder dedicarme profesionalmente a ofrecer los servicios que puedes leer en la imagen de cabecera o pinchando aquí.

Te repito que el cuándo y el porqué de profesionalizar un Blog dependen principalmente de ti, de tus conocimientos y aptitudes, de tus ganas por emprender, de tu fuerza por salir y dar la cara. 

Por si no has pinchado en el último enlace donde te muestro mis servicios, te los dejo por aquí por si necesitas de ellos ;-) No dudes en ponerte en contacto conmigo por la vía que mejor te venga.

* Diseño y Desarrollo Web

* SEO (Posicionamiento en Buscadores)

* Copywriter

* Community Manager

* Técnico Informático

Escríbeme a: rafa_espe_1982@hotmail.com, llámame al número: +34 647 155 718 o pincha aquí y rellena el formulario de contacto.

Te dejo con la ponencia de Enrique, espero que te guste y ¡nos vemos la próxima semana!




Si te ha gustado este artículo te recomiendo que mires estos otros:


comenzando a crear mi marca personal
yo y mi marca personal








mi web o blog transmite confianza
porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blog

2 comentarios:

  1. Pues admito que se ve mucho más personalizado que el anterior diseño, te ha quedado súper bien Rafael!! Gracias por compartir el motivo del cambio, son cositas que a nosotros los lectores nos cuativa saber....

    Saludos, estimado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por aportar tu opinión Johnny, me alegro mucho que te guste! Al ser un cambio un poco más diferente de lo habitual, he pensado que lo ideal era realizar un artículo para comunicarlo a tod@s los lectores/as, el por qué de este cambio.

      Saludos, amigo!!! ;)

      Eliminar