martes

Cómo instalar Virtualbox en Ubuntu 14.04

¡Hola! En primer lugar quiero desearte una feliz navidad y espero que estés pasando unos días muy bonitos acompañad@ de tus seres queridos. En el último artículo del año y como ahora debes tener más tiempo libre, te voy a explicar cómo instalar Virtualbox en Ubuntu 14.04.


como instalar virtualbox en ubuntu 14.04

Reconozco que hubiera sido buena idea empezar por aquí, ya que tengo realizados varios artículos y vídeos hablando sobre Virtualbox pero, supongo que como a mucha gente le pasa cuando está trabajando con algo durante mucho tiempo, lo vi bastante fácil como para dedicarle un artículo.

Reconozco que en mis comienzos, tampoco fue fácil para mí pero, de eso ya hace mucho tiempo, así que aquí te dejo este tutorial y te recomiendo que llegues hasta el final porque encontrarás un vídeo en el que te lo explico todo de forma más práctica ;-)


¿Qué es Virtualbox?


que es virtualbox

Virtualbox es una aplicación que se utiliza para virtualizar sistemas operativos dentro de un sistema real, con esto quiero decir que por ejemplo, tú puedes tener un Windows 7 y un Ubuntu 14.04 dentro de tu Windows 8.1.

A estos sistemas virtuales se les llama comúnmente máquinas virtuales y si eres nuev@ en esto, te aconsejo que le eches un vistazo a este artículo, seguro que te resuelve algunas dudas.

¿Para qué instalar Virtualbox en mi equipo?


para que instalar virtualbox en mi equipo

Este programa se utiliza para poder trabajar con diferentes sistemas operativos dentro de uno, esto se hace para poder probar en estos sistemas virtuales o máquinas virtuales, programas y aplicaciones sin afectar en absoluto al sistema real.

Con esto quiero decir que estas máquinas virtuales se utilizan para hacer pruebas en ellas, un ejemplo de ello es este artículo, que para realizarlo, he utilizado una máquina virtual de Ubuntu 14.04 para explicarte cómo instalar Virtualbox en ese sistema.

¿Qué requisitos son necesarios para instalar Virtualbox?


que requisitos son necesarios para instalar virtualbox

Para instalar Virtualbox no es necesario tener un gran equipo, ya que es un simple programa que se utiliza para albergar y trabajar con otros programas (por llamarlo de una forma más técnica).

El problema viene cuando quieres o necesitas trabajar con varias máquinas virtuales al mismo tiempo ya que dependiendo de la memoria que le hayas asignado a cada una, necesitaras más memoria ram en tu equipo real y un procesador más potente que pueda lidiar con todos estos programas al mismo tiempo.

Sé que es un poco confuso si no has oído hablar de esto pero, si vas a empezar a trabajar con este tipo de aplicaciones, muy pronto comprenderás todo esto que te estoy diciendo.

Pasos para instalar Virtualbox en Ubuntu 14.04


pasos para instalar virtualbox en ubuntu 14.04

Una vez te he resumido un poco de que va todo esto, empiezo con el tutorial que seguro ya tenías ganas de ver.

Lo primero que tienes que hacer es descargarte el programa, para ello te recomiendo que lo hagas desde el centro de software de Ubuntu

Te digo esto porque es probable que si te lo descargas desde la página oficial de Virtualbox, tengas problemas al instalarlo, posiblemente porque esa versión del programa aún no esté adaptada a la última distribución de Ubuntu.

Así que te vas a la esquina superior izquierda y abres la ventana de búsqueda, ahí escribes, centro de software de Ubuntu y seguro que te aparece en primer lugar. Haces doble clic sobre el icono y se te abrirá una nueva ventana.

instalar virtualbox en ubuntu 14.04 paso 1

En esa ventana debes hacer clic en el botón "todo el software" y escribir en el cuadro de búsqueda "virtualbox", entonces te deben aparecer todas las búsquedas coincidentes, debes hacer clic en más información del icono que señalo en la captura de la imagen siguiente para cerciorarte de que vas a instalar el programa adecuado.

instalar-virtualbox-en-ubuntu-14.04-paso-2

En la información del programa debe aparecerte algo parecido a esto, que Vitualbox es una solución libre de virtualización, que te permite ejecutar un amplio abanico de sistemas operativos. Al comprobar que es el programa que necesitas, haces clic en instalar, te pedirá la contraseña de administrador, la introduces y haces clic en autenticar y comenzará el proceso de instalación.

Te apunto que es normal que la versión de Virtualbox que vas a instalar desde el centro de software de Ubuntu sea más antigua que la que hay disponible en la página oficial de Virtualbox, esto es porque como te dije anteriormente, es muy probable que la última versión de problemas.

instalar-virtualbox-en-ubuntu-14.04-paso-3

Una vez se ha instalado ya tienes el programa listo para empezar a crear máquinas virtuales.

instalar-virtualbox-en-ubuntu-14.04-paso-4

Espero que la información que te comparto hoy te sirva y si tienes más dudas, te aconsejo que le eches un vistazo al vídeo que te dejo a continuación. ¡Un saludo muy fuerte y hasta el próximo año!



Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese alguno de estos:


como compartir una carpeta entre windows 7 y una maquina virtual de ubuntu
como instalar las guest additions en ubuntu 14.04

como instalar las guest additions en una maquina virtual de ubuntu
que es una maquina virtual


2 comentarios:

  1. Anónimo21:22

    me fue muy util, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Muchas gracias por tu comentario! :)

      Eliminar