martes

¿Para qué me sirve a mí la Marca Personal?

¡Hola! ¿Qué tal estas? Aunque ya he tratado el tema de la Marca Personal en un artículo anterior que puedes leer pinchando aquí, hoy quiero volver a retomarlo para dedicarme en más detalle a responder una pregunta que me hicieron no hace mucho, ¿Para qué me sirve a mí la Marca Personal?


para que me sirve a mi la marca personal

Con los grandes avances que se están produciendo en internet, el tema de lo social y la Marca Personal, está tomando cada vez mayor importancia. Soy el primero que busco el nombre de alguien en internet para saber si de verdad existe o si realmente es quien dice ser pero, creo que antes de profundizar en resolver esta pregunta, te voy a volver a explicar que es la Marca Personal y quien puede tener una.

¿Qué es la Marca Personal?


que es la marca personal

Para mí y creo que para muchos de los que a diario tratamos sobre este tema, ya sea a través de artículos o de ponencias, la Marca Personal de alguien es lo que significa y o sabe esa persona en cuanto a tema laboral se refiere a través de internet.

A ver si lo puedo explicar con otras palabras para que no te resulte tan complicado de entender. Por ejemplo, tu sabes que Juan el mecánico (ese que tiene el taller en la esquina de tu calle), es un excelente mecánico, el mejor que conoces pero, ¿te has preguntado el alcance de público que tiene Juan? Con el alcance de público me refiero a, ¿Quién aparte de ti, algunos clientes y amig@s saben que Juan es un excelente mecánico?

Si Juan tuviera tiempo y ganas (ya que debido a la crisis, la gente ha dejado de utilizar el coche y ya no se le avería como antes lo hacía, esto repercute en que Juan ya no tiene tanto trabajo como antes y no sabe qué hacer para que vengan clientes a su taller), podría empezar a crear su Marca Personal en internet, podría hablar de lo que sabe y darse a conocer en este medio mundial.

¿Sabes cuanta gente busca en internet lo que necesita cada día? ¿Sabes que cada vez más empresas buscan en internet a sus trabajadores? ¿Sabes que mucha gente se está mentalizando que tiene que tener una Marca Personal?

No sé si con el ejemplo te ha quedado claro pero, la Marca Personal es tu curriculum en internet, pero no un curriculum normal y corriente, debe ser algo más, si quieres marcar la diferencia con tu competencia, tienes que llegar más lejos que ell@s, tienes que trabajar más y ser más constante, te aseguro que todo esfuerzo tiene su merecida recompensa ;)

¿Quién puede tener una Marca Personal?


quien puede tener una marca personal

Si te has fijado en el ejemplo que he escogido para explicarte que es la Marca Personal, habrás deducido que si una persona que se dedica a la mecánica puede hacerlo, no veo ningún impedimento para que cualquier persona pueda crear su Marca Personal. 

Da igual a lo que te dediques o da igual si aún no has empezado a trabajar, si es así, tienes aún más motivos para comenzar a demostrar que sabes hacer lo que dices, seguro que hay temas de los que puedes hablar y escribir en un blog personal o a través de alguna red social. 

Yo personalmente prefiero un blog porque tú eres el "dueño" del contenido, no hay restricciones como puede haberlas en las redes sociales, además, si vas a hablar de algo, tendrás que publicarlo en internet para que los demás lo vean, así que debes tener un blog en el que guardarlo y tenerlo todo ordenado.


¿Para qué me sirve a mí la Marca Personal?


para que me sirve la marca personal

Creo que ya te he resuelto las primeras dos preguntas que tienes que tener claras, porque si no sabes que es algo y si tú lo puedes hacer, no deberías preguntarte si te va a servir o no, ¿no crees?

Para responderte a esta pregunta sigo con el ejemplo de Juan el mecánico, como te he dicho arriba, ha llegado la crisis y la gente que antes iba por el taller, ha dejado de hacerlo, ya que han tenido que recortar gastos, si antes en una familia funcionaban tres coches, ahora es normal que solamente funcione uno, por lo que las averías y por consiguiente, las visitas al taller han disminuido dos tercios.

Juan no sabe qué hacer para encontrar nuevos clientes, ya que su poder de alcance se limitaba a los conocidos de su localidad y estos ya han reducido sus gastos, ahora Juan tiene que competir con los otros mecánicos del pueblo por los pocos clientes que hay.

Pero Juan puede desmarcarse de los demás, si por ejemplo, una persona que no es de la localidad, al llegar a ella, se da cuenta de que le está empezando a fallar el coche, es muy probable que antes de preguntar a nadie, realice una búsqueda en internet buscando un taller, el primer taller que le aparezca será al que lleve su coche, si Juan tuviera una página web y le apareciera, el seria el afortunado.

La marca personal sirve para diferenciarte de los demás, para mostrar lo que sabes y de lo que eres capaz, para hacerte ver en internet si alguien busca tu nombre o el nombre de tu empresa. 

Hay muchas empresas que al encontrarse en la situación de Juan debido a la tremenda crisis en la que nos encontramos, se han dado cuenta que tienen que buscar nuevas vías de servicio, nuevos canales de venta, tienen que diferenciarse de las demás, pero solo conseguirán sus objetivos si trabajan duro.

Las personas deben hacer lo mismo, si tú quieres desmarcarte de tu competencia, tienes que diferenciarte, tienes que facilitar las cosas para que lo que quieres que vean de ti, lo encuentren rápido, sin complicaciones, con un solo clic de ratón.

Si te ha quedado alguna duda te aconsejo que veas el siguiente vídeo o me puedes preguntar a través de los comentarios. Espero que la información te haya servido para resolver la duda y espero verte la próxima semana por aquí. ¡Saludos!



Si te ha gustado éste artículo es posible que también te gusten estos:

mi web o blog transmite confianza
comenzando a crear mi marca personal

porque es tan importante el nombre de dominio en mi web o blog
yo y mi marca personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario