martes

¿Preguntarías a tu doctor a través de Twitter?

¡Muy buenas! En primer lugar te deseo ¡FELIZ AÑO NUEVO! ¿Cómo has pasado estos días? ¿Te han traído los reyes magos muchos regalos? ;-) El primer artículo del año lo voy a dedicar a republicar un artículo que ya salió el mes pasado en la revista digital dMagazine y en la cual colaboro mensualmente, el título del artículo es: ¿Preguntarías a tu doctor a través de Twitter?


preguntarias a tu doctor a traves de twitter

En este artículo hago una reflexión de la importancia que tendría el poder contactar de forma rápida con el médico que tiene todo tu historial clínico y que conoce de primera mano lo que te ocurre pero, además de realizar consultas, este medio se podría utilizar para otras muchas acciones.

Nada más lejos de la realidad, José Juan Gómez de Diego cardiólogo del Hospital Clínico de Madrid, ha sido el principal impulsor de conseguir desarrollar un manual sobre el uso de Twitter para utilizar esta herramienta como medio de debate, formación, investigación, práctica clínica y gestión sanitaria.

El manual se encuentra para su descarga en este enlace en formato pdf y epub.

Este libro ha conseguido que la Sociedad Española de Cardiología y una farmacéutica Daiichi-Sankyo, colaboren en su publicación.

Pienso sinceramente que la forma de realizar las cosas está cambiando, internet y la tecnología tienen mucho que aportarnos al respecto y este es un ejemplo perfecto de ello.

Espero que si tienes algo que decir sobre este tema, utilices los comentarios, estaré encantado de escuchar tu punto de vista. ¡Un saludo y te dejo con el texto completo del artículo!


"¿Preguntarías a tu doctor a través de twitter?


preguntarias tu doctor a traves de twitter

¡Muy buenas! ¿Preguntarías a tu doctor a través de twitter? (Digo twitter, por poner el ejemplo de una red social, aunque también se podrían utilizar otras). Yo sí, ¿por qué no? Si estoy mal o tengo alguna duda importante que no puede esperar a consulta ¿Por qué no hacerlo? ¿Te has parado a pensar en la gran ventaja que tiene el que te pueda atender el médico que se supone que sabe todo sobre ti?

Hay que utilizar adecuadamente el medio


hay que utilizar adecuadamente el medio

El primer problema que siempre veo en las nuevas tendencias son los prejuicios que producen en la gente las desventajas que estas nuevas tendencias tienen, pero esto no se debe a que estas desventajas estén propiciadas directamente por ser nuevas tendencias, yo siempre digo que todo tiene sus ventajas y desventajas. 
Por ejemplo:
¿Qué gran ventaja tiene tener un coche propio? 
  • Independencia a la hora de desplazarse
¿Qué gran desventaja tiene? 
  • El gasto de mantenimiento 
¿Qué gran ventaja tiene poder contactar a través de una red social?
  • La posibilidad de contactar inmediatamente sin un gasto adicional
¿Qué gran desventaja tiene?
  • El increíble gasto de tiempo si no se utiliza bien, que puedes dedicar a otras cosas
Cuando digo que hay que utilizar adecuadamente el medio me refiero a que, en este caso concreto, no creo adecuado que contactes con tu médico cada vez que te surja alguna duda con respecto a un medicamento, pero sí que veo correcto que lo hagas cuando el problema es grave.
Por ejemplo, estoy tomando un medicamento que me receto mi médico, pero al cabo de unas horas noto que empiezo a tener síntomas que el médico no me dijo que tendría. Sé que lo más aconsejado es dejar de tomar el medicamente e ir a urgencias, pero ¿y si ese síntoma es normal? 

El doctor tiene que ser el primero en animarnos


el doctor tiene que ser el primero en animarnos

Supongo que a la mayoría de las personas que se dedican a esta profesión no les gustará tratar este tema, pero el posicionamiento en internet y en las redes sociales es algo que está a la orden del día y tomando cada vez mayor fuerza por las ventajas que puede aportar.
Es cierto que consumen mucho tiempo si no se utilizan bien, pero también es cierto que te pueden ayudar a informarte con mucha mayor rapidez de lo que quieres.
También sirven para contactar de una forma más cercana, pero sin llegar a ser tan personal como el teléfono móvil.
Un doctor preocupado por sus pacientes, debería ser el primero en animarte a que lo contactes cuando tengas un problema grave. ¿Te imaginas que agradecid@ tiene que estar un/a paciente cuando le resuelven una duda sin tener que desplazarse de su casa?
Como he dicho más arriba todo tiene sus ventajas y desventajas, está en nosotr@s el saber aprovechar adecuadamente las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
Esto que comento en este artículo no es nada descabellado, si haces clic aquí, verás que ya hay intenciones por parte de profesionales de este sector, de utilizar las redes sociales para diversos ámbitos, no solo el de la atención a pacientes. Espero que esto pueda llegar a extenderse y alcance a la medicina general. ¡Un saludo y hasta la próxima! "

Si te ha gustado este artículo, quizás también te gusten estos:

no tengo tiempo o no quiero hacerlo
pagarias tus compras con tu telefono movil

que debo tener en cuenta al comprarme un ordenador
ventajas y desventajas de ser sincero

No hay comentarios:

Publicar un comentario