martes

Qué es un post patrocinado y cómo puede influir en mi blog

¡Hola! ¿Sabes qué es un post patrocinado? ¿Sabes cómo puede influir en tu blog un post de este tipo? Continuando con mis artículos sobre cambios en este blog, hoy te voy a hablar sobre la posibilidad de ofrecer a los lectores de este blog, post o artículos patrocinados que pueden interesarles y al mismo tiempo pueden generarme algún ingreso que como siempre se dice, nunca viene mal.


que es un post patrocinado y como puede influir en mi blog

La idea de escribir este artículo ha surgido por la posibilidad de empezar a incluir en este blog, artículos o post patrocinados. Tengo que decir que ya me han contactado en varias ocasiones para ofrecerme alguna propuesta de este tipo pero, hasta la fecha o no me han interesado en absoluto o no hemos podido llegar a ningún acuerdo.

¿Qué es un post o artículo patrocinado?


que es un post o articulo patrocinado

Para mí, un post es similar a un artículo, así que un post patrocinado por si aún no lo has deducido ya por el nombre, es un artículo que recomienda a un producto y/o empresa y por el cual, el blogger se beneficia de alguna manera.

Quiero aclarar, que no siempre se trata de dinero, en muchos casos, hay empresas de software que contactan con un blogger que ya tiene un reconocimiento y visibilidad en internet, para que este realice un artículo hablando de su herramienta, estos pueden llegar al acuerdo por el cual el blogger, escribe ese artículo y la empresa le deja utilizar por el tiempo que acuerden, esa herramienta de forma gratuita o le puede ofrecer un interesante descuento.

¿Cómo puede influir en mi blog un artículo patrocinado?


como puede influir en mi blog un articulo patrocinado

La respuesta a esta pregunta es muy difícil y va a depender directamente de cómo se lleven a cabo estos cambios en el blog y de qué contenido se publique.

Conozco casos que han influido positivamente en el blog ya que la información patrocinada era de calidad y proporcionaba mucho valor a sus lectores. Un ejemplo de ello es este artículo de Cidudadno2.0, que lejos de espantar a sus lectores, ha sido capaz de utilizar este contenido patrocinado para ayudarlos mientras que cobraba por ello.

También puede ser que el artículo patrocinado influya negativamente en el blog, puede ser a través de perdida de lectores o de penalizaciones por parte de Google.

A Google no se le engaña fácilmente, o haces las cosas como él quiere o te ves en la posibilidad de ser penalizado perdiendo todo lo que hasta la fecha habías conseguido, con esto me refiero a número de visitas y relevancia por parte de este buscador.


Puntos a tener en cuenta en la elección de un post patrocinado


puntos a tener en cuenta en la eleccion de un post patrocinado

Reconozco que le tengo mucho respeto a la publicidad, prefiero no ganar nada o ganar menos si con ello consigo tener contentos a mis lectores.

Como puedes ver en mi blog, no soy un total experto sobre la materia ya que aún no he probado a publicar este tipo de artículos o posts, lo que si te puedo decir es que hay cosas que caen por su propio peso y aplicando la lógica he sacado las siguientes conclusiones:

#1. El contenido del artículo patrocinado tiene que estar ligado directamente con el contenido que publicas normalmente en tu blog. Por ejemplo, no deberías publicar un post patrocinado hablando de cuál es el mejor coche deportivo si tu blog habla de recetas de cocina.

Pienso que no le sentará muy bien a la persona que entra en busca de tu nueva receta, encontrarse con la descripción de un coche.

#2. El formato y el contexto del post patrocinado debe ser similar al que publicas normalmente en tu blog, piensa un momento en tu lector e imagina esta situación: ¿qué pensarías si tú al llegar a tu restaurante favorito te encuentras con que han cambiado toda la decoración? 

Algo parecido debe pensar tu lector habitual si encuentra un artículo muy diferente al que tú publicas normalmente. 

Por esto mismo, pienso que lo ideal es que el artículo o post patrocinado lo escribas tú mism@, así podrás darle tu toque y el lector no sentirá tanta diferencia.

#3. Avisa a tus lectores de lo que vas hacer, esto pienso que es esencial. La confianza es la base de todo, si eres sincer@ con tus lectores, no tendrás problemas porque seguramente lo entenderán.

Por esto mismo, te aconsejo que avises con antelación y en el mismo artículo, de que es patrocinado.

Reconozco que hay que ganarse la vida y yo soy el primero que está de acuerdo en la publicidad pero, también reconozco que no a cualquier precio.

Para no pensar que estás perdiendo oportunidades únicas cuando dices que no a una oferta de publicidad, lo ideal es tener empatía y ponerse en el lugar de tus lectores, antes te he puesto un ejemplo, el del restaurante, creo que a nadie le gusta encontrarse sorpresas que no le benefician en nada, así que se empátic@ y piensa si a ti te gustaría ver un artículo de ese tipo en tu lectura habitual o no.

Para terminar y por si aún no lo has pillado, este artículo lo he publicado para avisarte de que puede ser posible que en un futuro se incluyan artículos patrocinados en este blog, por ahora te digo que no, así que si tienes algo que decir al respecto, espero tus comentarios al final de este post. ¡Un saludo y hasta la próxima semana!

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese alguno de estos:

como cumplir con tus compromisos sin morir en el intento
mi web o blog transmite confianza

que debo hacer cuando me he equivocado
ventajas y desventajas de ser sincero






4 comentarios:

  1. Muy cierto lo que comentas Rafael, a nosotros hace poco nos llegó un posible cliente que nos pedía un post patrocinado, que lo acoplaramos a nuestro contenido, pero el enlace era a un casino online, así que aunque perdiéramos algún dinero, lo mejor era ser fiel al contenido que le ofrecemos a los lectores...

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Johnny, creo que a mí me contacto la misma persona, cuando me dijo de qué tenía que escribir y a qué tenía que enlazar, lo tuve muy claro. Creo que no has perdido dinero Johnny, lo has ganado diciendo que no ;)

      Saludos y que tengas un buen día!

      Eliminar
  2. Normalmente son artículos garantizados redactados por los líderes de opinión relacionados con su sector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con ustedes! Muchas gracias por su comentario! Un saludo!

      Eliminar