martes

Cómo crear usuarios en Ubuntu con adduser

¡Hola! Esta semana quiero retomar los comandos en linux, ¿te acuerdas de esas palabrejas raras que cuando las escribías en una caja negra el sistema hacia cosas? Pues hoy te voy a enseñar a crear usuarios en Ubuntu con adduser. 



como crear usuarios en ubuntu con adduser


A esta palabra se le denomina comando, ya te expliqué qué es un comando en esta entrada, también puedes encontrar en ella algunos comandos sencillos con los que empezar a familiarizarte.

En los sistemas basados en linux, es muy normal que tengas que aprender a manejar este tipo de programas, ya que originariamente, solo funcionaban así.

Después se le agregó una interfaz de usuario para intentar competir con Windows o Mac, y de esta forma facilitar un poco el manejo de este sistema, aunque sus origines siempre estarán ahí y si te has inclinado por utilizar Ubuntu, debes saber cómo mínimo, utilizar los comandos más básicos.

Por si te interesa, he creado en este blog dos artículos en los que te explico los comandos más básicos:

#1. Comandos básicos en Linux I (clear, ls, cd y pwd)

#2. Comandos básicos en Linux II (mkdir, rmdir, du y file)

También te quiero dejar el enlace a otro artículo que realicé en este blog en el que te explico, cómo se crea un usuario en Ubuntu de forma gráfica, esto es mucho sencillo que crearlo a través de comandos pero, también es mucho menos configurable y seguro.


Cómo crear un usuario en Ubuntu con adduser


como crear un usuario en ubuntu con adduser

Comienzo con adduser porque es el menos difícil de los dos que existen, el otro se llama useradd, pero este lo voy a dejar para otro día ;)

Con este comando podrás crear un usuario en Ubuntu de forma muy parecida a como lo harías de forma gráfica, el único inconveniente es que los usuarios que crees de esta forma serán usuarios estándar, con esto quiero decir que no podrán utilizar sudo, ni tampoco podrán realizar las tareas propias de un administrador del sistema.

Para crear un usuario en Ubuntu a través de la línea de comandos debes ser administrador del sistema, ya que se requiere del comando sudo, un privilegio reservado solamente para administradores.

Después deberás abrir un terminal pulsando las teclas ctrl(derecho)+alt+t , también se puede abrir escribiendo la palabra "terminal" en el botón de búsqueda superior izquierdo pero, te recomiendo que te aprendas el atajo de teclado porque es mucho más práctico y rápido.

En el terminal debes escribir: sudo adduser "nombre de usuario", en la siguiente imagen puedes ver el proceso de creación de un usuario llamado ramon. Te advierto que el nombre debe ir sin mayúsculas ni acentos, ya que de lo contrario te dará error.

Después te pedirá la contraseña que le vas a asignar a este usuario y una serie de datos que te servirán para identificar al usuario de otros como: el nombre completo, número de habitación, de teléfono, etc. Estos datos no son importantes y los puedes obviar, ya que no son relevantes para el sistema.

crear un usuario con adduser 1

Realizando esta acción, acabas de crear un usuario con el que podrás iniciar sesión en el sistema pero, como te he dicho más arriba, este usuario tiene una cuenta estándar, por lo que no puede usar sudo. Puedes comprobar el tipo de cuentas abriendo la herramienta de cuentas de usuario.

crear-un-usuario-con-adduser-en-ubuntu

Para demostrarte que lo que digo es cierto, he iniciado sesión con la cuenta de ramon y cómo puedes ver en la siguiente imagen, intento ver un archivo de configuración importante que requiere del comando sudo para ser abierto, y me dice que ramon no está en el archivo sudoers.

Sobre este archivo solamente te voy a decir que es el que marca los privilegios de sudo sobre un usuario, aunque tampoco tiene porque ser así del todo.

crear un usuario con adduser 2

En Ubuntu, cada usuario debe pertenecer por fuerza a un grupo, si ramon pertenece a los grupos adecuados, éste tendrá los permisos necesarios para utilizar sudo.

Estos grupos son: adm, sudo y lpadmin.

En la siguiente imagen puedes comprobar como el usuario manolo pertenece a estos grupos, mientras que el usuario ramon, solamente pertenece al grupo que se ha creado automáticamente con su mismo nombre. 

También muestro los grupos a los que pertenece el usuario loli, este lo he creado de forma gráfica. Como puedes observar, loli también pertenece a los grupos importantes de administración aparte de pertenecer también a otro como sambashare, aclararte que a loli la cree como usuario administrador.

crear-un-usuario-con-adduser-en-ubuntu-2

Te cuento todo esto porque en los sistemas Linux (Ubuntu es un sistema Linux), los grupos son muy importantes y dependiendo de a los grupos a los que pertenezca tu cuenta de usuario, podrás realizar más o menos acciones.

Opciones del comando adduser


opciones del comando adduser

Todos los comandos o mejor, la gran mayoría de los comandos disponen de diferentes opciones mediante las que puedes realizar acciones concretas.

Con esto me refiero a que puedes especificar mediante estas opciones, qué es lo que quieres que haga el comando. Por ejemplo, he creado otro usuario llamado jose y he especificado que el directorio personal sea uno que he creado para tal efecto, para ello debo especificar la ruta absoluta de la situación del directorio.

Como ves en la siguiente imagen para indicar esto, debo escribir a continuación de adduser la opción --home y la ruta absoluta de donde se encuentra la carpeta que quiero asignarle.

crear-un-usuario-con-adduser-en-ubuntu-3.


También has podido comprobar que primero he creado el directorio, le he cambiado los permisos para que todo el mundo pueda realizar acciones en él (mal hecho pero para el ejemplo sirve) y he creado el usuario.

Con esto te quiero mostrar que en este caso no se ha creado el directorio por defecto porque le he especificado que utilice otro.

Hay muchas más opciones que puedes ver escribiendo en la terminal info adduser. Para salir de la ayuda debes pulsar la tecla q.

Reconozco que todo esto es un bastante complejo si aún no tienes muchos conocimientos sobre comandos, hay cosas como los permisos que aún no he explicado, te prometo que va a tener su entrada porque es de lo más importante que debes saber.

Sé que me he enrollado un poco explicándote lo de la cuenta estándar pero, prefiero dejarlo todo lo más claro posible para que lo entiendas lo mejor que puedas.

Para terminar te dejo un vídeo en el que explico cómo crear un usuario en Ubuntu con adduser. Espero que te sirva de ayuda y nos vemos la próxima semana. ¡Un saludo!



Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese alguno de estos:


comandos basicos ls cd pwd clear
comandos basicos mkdir rmdir du file

como restaurar el fichero sudoers en ubuntu 13.04
como se crea un usuario en ubuntu 13.10 de forma grafica



8 comentarios:

  1. Anónimo10:06

    Un vídeo y un artículo muy didácticos. Muchas gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te guste, muchas gracias a ti por comentar! Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Anónimo18:41

    gracias, buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario! Saludos! ;)

      Eliminar
  3. Hola, Al intentar crear el usuario me arroja el codigo de error 1. Que debo hacer?, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, no entiendo a qué error te refieres, puedes ser más explícito?

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  4. Anónimo18:32

    Muy buen Aporte me sirvió mucho saludos;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho y muchas gracias por tu comentario. Saludos! ;)

      Eliminar