martes

Cómo instalar y configurar Google Drive en Ubuntu 14.04

¡Hola! ¡Siento decirte que este servicio ha dejado de funcionar pero, en este artículo te muestro una excelente alternativa!

¿Qué tal llevas la semana? En el artículo de hoy continuo hablándote de Ubuntu y en esta ocasión te quiero explicar cómo instalar y configurar Google Drive en Ubuntu 14.04.


como instalar y configurar Google drive en ubuntu 14.04

Uno de los inconvenientes que tiene este sistema operativo y que no me canso de repetir, es el bajo número de aplicaciones existentes para él en el mercado.

Para Windows encontrarás todas las aplicaciones que quieras, de hecho es por eso mismo por lo que es mi sistema predeterminado pero, Ubuntu no tiene esa suerte, es lógico ya que el porcentaje de personas que lo utilizan es muchísimo más bajo que el de Windows o Mac.

En el caso de hoy ocurre ese mismo problema, no existe una aplicación oficial de Google Drive que puedas instalar en Ubuntu, mientras que sí que existe para Windows o Mac pero, no te preocupes, hay una forma muy sencilla de solucionar este inconveniente.


Ya te expliqué en un artículo anterior, cómo instalar Google Drive en Windows 7 y 8.1, por eso hoy te voy a explicar cómo instalarlo y configurarlo en Ubuntu 14.04, que es la versión que estoy utilizando actualmente.


Cómo instalar Grive en Ubuntu 14.04


como instalar grive en ubuntu 14.04

Lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que ser administrador del sistema operativo y poseer una cuenta de gmail.

Como te he dicho arriba, no existe una aplicación oficial por parte de Google pero, sí que existe una aplicación de terceros que nos va a permitir tener una carpeta en nuestro ordenador sincronizada con la de Google Drive web.

Esta aplicación se llama Grive y como no podía ser de otra forma, la voy a instalar a través de comandos.

Lo primero que hay que hacer es ser administrador del sistema, ya que se requiere utilizar el comando sudo.

Entonces debes abrir un terminal, para ello pulsa las teclas ctrl(izquierdo)+alt+t, después escribes: sudo add-apt-repository ppa:thefanclub/grive-tools y pulsas intro. Con esto estas añadiendo el repositorio de esta aplicación a la lista de repositorios del sistema.

pasos para instalar google drive en ubuntu 14.04 1

Justo después debes actualizar la lista de repositorios, así que debes escribir en la terminal lo siguiente: sudo apt-get update y pulsas intro.

pasos-para-instalar-google-drive-en-ubuntu-14.04-2

Ya por último te queda instalar la aplicación Grive, para ello debes escribir: sudo apt-get install grive-tools y pulsas la tecla intro, entonces empezará a instalarse la aplicación.


pasos-para-instalar-google-drive-en-ubuntu-14.04-3

Te avisará con un mensaje de que necesita utilizar una cantidad en disco para la instalación de la aplicación, así que debes escribir S y pulsar intro. Después de un rato la instalación habrá finalizado.


pasos-para-instalar-google-drive-en-ubuntu-14.04-4


Cómo configurar Grive en Ubuntu 14.04


como configurar grive en ubuntu 14.04

Una vez instalada la aplicación queda configurarla y sincronizarla con nuestra cuenta de Google Drive.

Para ello debes buscar la aplicación en el buscador de Ubuntu, haces clic en el botón superior izquierdo y escribes Grive en la barra de búsqueda

Te aparecerán todas las búsquedas coincidentes pero, Grive te debe aparecer la primera, debes hacer doble clic en la aplicación.

Cómo configurar Grive en Ubuntu 14.04

Después te debe aparecer una ventana indicándote que Grive tiene que acceder a tu cuenta de Google para así poder sincronizarse con Google Drive, debes hacer clic en siguiente.

Cómo-configurar-Gravi-en-Ubuntu-14.04. 2

En la siguiente ventana debes aceptar que Grive acceda a los datos que necesita de tu cuenta de gmail, debes hacer clic en aceptar.

como configurar grive en ubuntu 14.04 paso 3
En la siguiente ventana te aparecerá un código que debes copiar y pegar en otra ventana más pequeña que te ha debido de aparecer antes, si no la ves minimiza las ventanas que tengas abiertas. 

Una vez has pegado el código completo, debes hacer clic en siguiente.

como-configurar-grive-en-ubuntu-14.04-paso-4

Y ya te debe aparecer la carpeta que se ha creado en tu carpeta personal del sistema llamada Google Drive con todos los documentos que tienes en Google Drive web y el aviso de que la instalación se ha completado. Para terminar debes hacer clic en hecho.

Un apunte muy importante, si tienes muchos archivos subidos en Google Drive web, la sincronización y por la tanto la finalización de la instalación tardará un poco más debido a que la aplicación tiene que crear una copia de todos esos archivos que tienes en Google Drive web en la carpeta del sistema. Justo después de que termine, te recomiendo que reinicies el sistema.

como-configurar-grive-en-ubuntu-14.04-paso-5

Como has podido comprobar la instalación es bastante sencilla de realizar y no tiene mucha complicación.

Avisarte de que a mí me ha ocurrido que, cuando creo o subo un archivo a Google Drive web, este se copia al instante en la carpeta que se ha creado en el sistema pero, no ocurre lo mismo cuando guardo un archivo en la carpeta del sistema, este no se copia inmediatamente en Google Drive web.

Para terminar te dejo un vídeo en el que realizo todo esto de forma que no te pierdas ningún paso. Espero que lo que te comparto hoy te resulte de interés y te espero la próxima semana. ¡Un saludo!



Si te ha gustado este artículo te recomiendo que mires estos otros:

como compartir y escribir en un documento con otra persona en Google Drive
como configurar google drive en tu ordenador

como instalar google drive en Windows 7 y 8.1
que es google drive y para que sirve

17 comentarios:

  1. Anónimo20:10

    Lo he instalado todo sin problemas, pero no me descarga los archivos al drive del ordenador, lo he dejado toda la noche y tampoco, le doy a sincronizar, al poco me sale el mensaje de carpeta sincronizada y sigue vacía... ¿Alguna solución? Versión de Ubuntu 14.04

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, no sé que decirte, si has realizado todos los pasos como le explico en el artículo y dices que todo está correcto, no entiendo por qué no te sincroniza.
      Yo probaría a desinstalarlo y a volverlo a instalar, a ver que pasa.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Des de hace unas semanas el servicio gdrive ha sido desconectado. Estoy buscando alternativa, que no encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Quirino, acabo de comprobar que lo que dices es cierto, por esto mismo a la persona del comentario anterior no le funcionaba.

      Por ahora no te puedo aconsejar ninguno, no suelo trabajar mucho con Ubuntu y no estoy muy puesto en el tema, lo siento :(

      Si encontraras alguna solución, me encantaría que la compartieras aquí para los demás, te estaría muy agradecido ;)

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Anónimo20:20

      Estimado Rafael,
      gracias por tu blog y por el tutorial (tan detallado y claro y con video incluido)sobre como instalar Google Drive mediante Grive en Ubuntu 14.04 LTS. He seguido los pasos detenidamente y es muy de agradecer tu esfuerzo. Lamento que este servicio de Google haya quedado interrumpido de momento. Para solucionar este problema existe la alternativa de probar con Dropbox, que se puede descargar e instalar desde: www.dropbox.com
      Espero que pueda ser útil esta sugerencia.

      Ha sido un placer y mando un saludo.

      Antonio Hueso Diaz
      malpartida5@gmail.com

      Eliminar
    3. Buenas noches Antonio,

      Muchas gracias por tu comentario y aportación a este artículo, en cuanto lo pruebe pienso realizar un artículo explicándolo ;)

      Un saludo y de nuevo, muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
    4. Buenas noches Quirino, te paso una excelente alternativa a Google Drive, utiliza Dropbox http://www.rafaelespejo.com/2016/02/como-instalar-dropbox-en-ubuntu-1504.html

      Saludos!

      Eliminar
    5. https://www.thefanclub.co.za/overgrive tal vez esto les ayude en algo un saludo desde Costa Rica

      Eliminar
    6. Buenas noches Freivin, muchas gracias por tu aporte, tiene muy buena pinta, creo que habrá que probarlo.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  3. Hola Rafael segui todo el tutorial hasta que llegue la linea:

    sudo apt-get install grive-tools

    y me salio esto:

    Los siguientes paquetes tienen dependencias incumplidas:
    grive-tools : Depende: grive (>= 0.3) pero no va a instalarse

    Alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Google Drive no funciona en Ubuntu, para poder compartir archivos en la nube puedes usar como alternativa a Dropbox http://www.rafaelespejo.com/2016/02/como-instalar-dropbox-en-ubuntu-1504.html

      Saludos!

      Eliminar
  4. Muchas gracias ya funciona de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, muchas gracias a ti por la información, en cuanto lo compruebe modifico de nuevo el artículo.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. hola rafael, me di cuenta que en el paso anterior al que te mencione, ya me saltan 2 errores de 404 not found y un 3er error de que no se pueden descargar algunos archivos al indice. desde ya muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Facundo,

      Como digo al principio del artículo, este servicio dejo de funcionar hace tiempo, así que es imposible que lo puedas instalar. Existen alternativas como dropbox, mira este artículo, quizás te sirva http://www.rafaelespejo.com/2016/02/como-instalar-dropbox-en-ubuntu-1504.html

      Un saludo!

      Eliminar
  6. Anónimo19:32

    Hice la instalación en Ubuntu 14.04 y funcionó correctamente. Gracias Rafael por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, genial! Me alegro mucho :)

      Muchas gracias a ti por comentarlo.

      Un saludo!

      Eliminar