martes

Qué es Windows Defender y cómo configurarlo en Windows 8

¡Hola! Ya te hablé la semana pasada de Windows Defender, la diferencia con el artículo de hoy está en que esta semana te hablo de Windows Defender en Windows 8, así que hoy te voy explicar, qué es Windows Defender y cómo configurarlo en Windows 8.


que es windows defender y como configurarlo en windows 8

Como te dije la semana pasada en este artículo, Windows Defender viene integrado de serie en todos los sistemas Windows pero, no realiza las mismas funciones en versiones posteriores a Windows 7.

Consejos para evitar que tu ordenador se llene de virus



consejos para evitar que tu ordenador se llene de virus

Antes de explicarte qué funciones desempeña Windows Defender en Windows 8 y 8.1 y cómo debes tenerlo configurado, te quiero dar cinco consejos prácticos para evitar que tu ordenador se llene de virus, ya que de poco te vale tener un excelente antivirus instalado, si tú eres el principal responsable de lo que dejas entrar en tu ordenador.

#1. Mucho cuidado al instalar programas en tu ordenador: Últimamente, la inmensa mayoría de los programas gratuitos que hay disponibles para descargar, contienen otros programas que no tienen ninguna relación con lo que tú quieres y que si no tienes cuidado se te instalarán en tu ordenador, provocando en su mayoría síntomas raros en el. 

Estos programas se agregan al gratuito por cuestión de publicidad y generalmente, hacen más daño que beneficio en tu ordenador, así que fíjate muy bien a la hora de instalar un programa y desmarca las casillas que te tienen que venir como aviso de la instalación de este tipo de programas.

#2. Evita el uso de memorias externas o pendrives: Ésta junto al anterior, suelen ser las causas más comunes de que tu ordenador se llene de virus. 

Una memoria externa o pendrive es algo muy parecido a una jeringuilla, si tu ordenador está infectado por un virus y le pasas mediante un pendrive archivos a un amigo tuyo, el pendrive infectará al ordenador de tu amigo también, así que, para evitar esto, te recomiendo que si no es una cantidad muy grande de datos, utilices programas de almacenamiento en la nube tipo, Google Drive, Dropbox o One Drive. De esta forma, los archivos pasan por un ordenador externo al cual accedes a través de internet y no por contacto físico evitando así, infectar a nadie.

#3. Haz un buen uso de las cuentas de usuario de tu sistema: No me cansaré nunca de repetir una y otra vez que si hay diferentes personas que utilizan un mismo ordenador, se cree a cada una de ellas una cuenta de usuario y dependiendo del uso y de los conocimientos de cada una de ellas, tenga una cuenta con unos determinados permisos.

Por ponerte un ejemplo muy común, es una locura, dejar que mi madre o hijo, que tiene nulos conocimientos informáticos, utilice mi ordenador con una cuenta tipo administrador, es una verdadera temeridad, y hay muchos ejemplos más de este tipo, que para las personas que tienen ciertos conocimientos, les parece una actitud irracional. 

Por si te sientes aludid@, te dejo este artículo en el que te explico las diferentes cuentas de usuario que existen en Windows 7 y en Windows 8, ya que el tipo de cuentas no varía y la forma de crearlas, tampoco.

#4. No abras correos electrónicos sospechosos: Cuando una cuenta de correo tiene muchos años de vida y/o está expuesta al público, es muy común que lleguen a tu bandeja de spam, algunos correos de este tipo, aunque también se pueden colar en la de entrada. 

Si la dirección de correo es muy rara y no te suena de nada, no lo abras, elimínalo directamente y si por error lo has abierto, nunca hagas clic en alguno de los enlaces que suele tener.

#5. No instales ningún programa que te recomiende una página al navegar por internet: A ver si me puedo explicar para que me entiendas, esta situación sucede muy a menudo, tú estás buscando información en internet, accedes a una página y al poco tiempo de estar en ella, te salta una ventana emergente diciéndote que tienes que instalar un programa concreto para poder ver el contenido de este sitio. 

Mi recomendación ante esta situación es que, salgas de la página y sigas buscando, no hace falta instalar ningún programa para ver el contenido de una página, lo que te dicen que instales, es generalmente, software malicioso que en su mayoría contiene virus.


Qué es Windows Defender en Windows 8



que es windows defender en windows 8

Después de darte estos consejos que aunque después de leerlos te parezcan obvios, continúo con la explicación sobre Windows Defender.

En Windows 8 y 8.1 y supongo que en Windows 10 también, Windows Defender actúa como un completo antivirus, algo que no hacía en versiones anteriores como Windows 7.

Windows Defender es un completo y excelente antivirus que te aconsejo utilizar por su facilidad de uso y por su completa base de datos referida a virus, que se actualiza cada día.

Por lo que si tienes activado Windows Defender, no es necesario que instales ningún otro antivirus en tu ordenador.

La gran ventaja que tiene este excelente antivirus de Microsoft, es que ya viene instalado de serie y no es necesario buscar en internet para descargarse otro.


Cómo configurar Windows Defender en Windows 8



como configurar windows defender en windows 8

Windows Defender en Windows 8 y 8.1, es muy similar al que viene instalado en Windows 7.

La gran diferencia es la función que desempeña, ya que como te he dicho arriba, en Windows 8 actúa como un completo antivirus mientras en Windows 7, cumple la función de antyspyware.

Otra diferencia importante es el diseño estético del programa, este diseño se ha adaptado para que quede en consonancia con la interfaz de Windows 8.

Las opciones de configuración que ofrece son prácticamente las mismas que en Windows 7 y para que no se me escape nada, te he realizado un vídeo-tutorial que me parece bastante completo.

En este vídeo-tutorial, te explico cómo activar y desactivar Windows Defender, los diferentes modos de examen que ofrece y las opciones de configuración que tiene.




Espero que te sirva de ayuda y nos vemos dentro de una semana. ¡Un saludo!

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interesen alguno de estos:


Como desinstalar un programa en windows 7
Como desinstalar un programa en Windows 8

Que es el administrador de tareas en Windows 7 y para que sirve
Que es windows defender y como configurarlo en windows 7






6 comentarios:

  1. gracias,Dime deberia descargar un antivirus? o suficiente con el windows defender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Robert, yo solamente utilizo Windows Defender y estoy muy contento, además, si instalas otro, deberás desactivar Windows Defender! ;)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Como vuelvo a activar nuevamente a windows defender ya que lo desactive por activar avast.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, debes buscarlo a través del buscador del sistema que utilices, en windows 7 lo puedes hacer justo en inicio, en windows 10 igual y en Windows 8 en la parte lateral derecha, escribes Windows defender y te aparecerá el programa, lo abres y lo vuelves a activar, siempre que antes hayas desinstalado el avast.

      Un saludo! ;)

      Eliminar
  3. hola rafael . una pregunta pero el windows defenders entonces porque es gratuito , no que los antivirus deben de costar ???? sacame de mi ignorancia . muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Windows Defender solamente se puede instalar en los sistemas Windows, está recomendado en Windows 8 y 10, pero no para el resto de sistemas.

      Es gratuito porque los creadores son los mismos que los del sistema operativo y quieren que este funcione mejor, así que en vez de dejar que el usuario busque un antivirus por ahí y cause problemas a su sistema, la gente de Microsoft, ha pensado que mejor lo incorporan ellos de serie para mejorar las prestaciones de sus sistemas.

      Espero que te haya dejado más o menos clara la pregunta.

      Un saludo!;)

      Eliminar