martes

Cómo instalar las Guest Additions en Ubuntu 15.04

¡Hola! En el artículo de esta semana te explico a cómo instalar las Guest Additions en Ubuntu 15.04.


como instalar las guest additions en ubuntu 15.04


La semana pasada te expliqué cómo instalar Ubuntu 15.04 en Virtualbox, puedes acceder al artículo que incluye vídeo-tutorial haciendo clic aquí.

El siguiente paso a realizar después de instalar este sistema operativo en Virtualbox, es la instalación de las Guest Additions en Ubuntu 15.04, un paquete imprescindible que te hará el manejo de la máquina virtual muy fácil.

Antes de continuar con este tema, te dejo el enlace de todos los artículos relacionados con este tema:

1- Qué es una máquina virtual

2- Cómo instalar las guest additions en una máquina virtual de Ubuntu

3- Cómo instalar las guest additions en Ubuntu 14.04

4- Cómo compartir una carpeta entre Windows 7 y una máquina virtual de Ubuntu

5- Cómo instalar Virtualbox en Ubuntu 14.04

6- Cómo instalar Ubuntu 15.04 en Virtualbox


¿Qué son las Guest Additions y qué beneficios producen?



que son las guest additions y que beneficios producen


Ya lo he comentado en otros artículos, pero creo que nunca viene mal recordar esta información.

Las Guest Additions son un paquete adicional que puedes instalar en algunos sistemas operativos después de haberlos instalados a través de Virtualbox.

Remarco que solamente es posible instalarlas en algunos sistemas, ya que por ejemplo, en Ubuntu Server, no existe esta posibilidad.

Al instalar un sistema en Virtualbox, tienes un manejo del sistema muy limitado (si has realizado alguna instalación, ya lo sabrás), pero a través de la instalación de las Guest Additions, se agregan funcionalidades muy importantes como:

#1. Adaptación del tamaño del escritorio de la máquina virtual a la del tamaño de tu ordenador real, esto te permite trabajar con la máquina virtual lo mismo que si estuvieras con tu propio ordenador real, no vas a notar mucha diferencia, ya que la adaptación puede llegar a ser total.

#2. Compartir archivos entre la máquina virtual y el sistema real, este sería el segundo punto fundamental de por qué instalar las Guest Additions en Ubuntu 15.04, ya que te permite el poder compartir archivos de forma totalmente automática mediante la opción de carpetas compartidas o a partir de memorias usb.


Consejos para instalar las Guest Additions en Ubuntu 15.04



Consejos para instalar las guest additions en ubuntu 15.04


Este es otro tema que recuerdo para aquellas personas que son nuevas en este blog y también (por qué no), para todas las demás, siempre viene bien recordar estos consejos ;).

#1. Realizar la instalación de las Guest Additions justamente después de haber realizado la instalación del sistema operativo, da lo mismo si es Ubuntu 15.04 o Windows 8.1. Es muy importante que sigas este consejo porque, es muy posible que al instalar otro tipo de aplicaciones en tu máquina virtual, éstas entren en conflicto con las Guest Additions y no se puedan instalar.

#2. Antes de realizar la instalación, debes comprobar que tienes acceso a internet, ya que de otro forma, no podrás descargarte este paquete, esta opción se puede configurar a través de la configuración de la máquina virtual, en la opción "red".

#3. Asigna una cantidad de memoria RAM adecuada al tipo de sistema que has instalado, digo adecuada porque los sistemas actuales no tienen nada que ver con los de hace unos años, ya es casi impensable asignar a una máquina virtual con Ubuntu 15.04, la cantidad de 512 Mb, ya que esto va a influir en el funcionamiento de la misma.

#4. Si una iso no te deja instalar las Guest Additions, prueba con otra (doy por supuesto que sabes lo que es un archivo .iso), esto es algo muy común en las últimas versiones, ya que el propio programa que en este caso es Virtualbox, aún no está preparado para soportar esa versión del sistema operativo, la opción más sencilla en este caso es, buscar una iso anterior y probar a instalarla, seguro que no tendrás problemas.

Para terminar, te dejo con el vídeo-tutorial que he creado para explicarte paso a paso, cómo instalar las Guest Additions en Ubuntu 15.04. Espero que toda la información que te comparto te resulte útil y nos vemos dentro de una semana. ¡Un saludo!



Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese alguno de estos:


Como instalar las Guest Additions en Ubuntu 14.04
Como instalar Virtualbox en ubuntu 14.04

Que es una maquina virtual
Como instalar Ubuntu 15.04 en Virtualbox





2 comentarios:

  1. Anónimo02:44

    Hola Rafael, muchas gracias por tus videos, disculpa en cuanto instale el Ubuntu en VB y también poniendo los guest additions todo hasta ahí esta va perfecto pero el problema es cuando inicio pongo mi contraseña para entrar y va muy lento incluso para poner la terminal, sabrás a que se debe?, si es de VB o de Ubuntu, te agradecería si me puedes apoyar en algo para hacerlo fluido y que no este tan lento, Saludos y nuevamente muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En primer lugar, gracias por tus palabras, en cuanto a tu duda, te comento que las máquinas vrituales dependen directamente del sistema real, si tienes un ordenador con poca memoria ram y un procesador pequeño, la máquina virtual se verá influida por esto e irá muy lenta.

      Teniéndo en cuenta que tienes un buen procesador, por ejemplo un i7 y 8 gb de memoria RAM, te recomiendo que a la máquina le des 2 Gb de memoria, seguro que notas la diferencia. Ten en cuenta que el Ubuntu actual, no tiene mucho que ver con el de hace 3 años y necesita muchos más recursos para presentar los efectos que tiene.

      Un saludo y espero que la info te sirva de ayuda! ;)

      Eliminar