martes

¿Qué es un virus informático?

¡Hola! En primer lugar quiero desearte un feliz año nuevo 2016 y espero que los reyes magos te traigan muchos regalos ;) En el primer artículo de este año quiero tratar sobre un tema bastante importante y del que extrañamente no he hablado antes y no entiendo por qué, ¿Qué es un virus informático?

que es un virus informatico

Como se suele decir, es mejor llegar tarde que no llegar, así que en este artículo te voy a dar mi explicación sobre lo que es un virus informático, como puedes saber cuándo tienes un virus, cuántos tipos de virus existen y cuál es la mejor manera de eliminarlos.

¿Qué es un virus informático?

Un virus informático es un programa informático creado básicamente para hacer daño o molestar dentro de un ordenador o sistema informático.

El primer virus conocido como tal fue creado en el año 1982 por Rich Skrenta, un estudiante de 15 años. Este programa llamado Elk Cloner fue diseñado para atacar el sector de arranque de los Apple II.

Desde esa fecha hasta nuestros días, la evolución sobre este tipo de programas ha sido tal, que para combatirlos se han tenido que crear otros tipos de programas denominados antivirus que se encargan de localizarlos y eliminarlos.

¿Cómo sé que tengo un virus?

como se que tengo un virus

Generalmente es bastante sencillo saber que tu ordenador está infectado con un virus informático, principalmente porque empieza a variar su comportamiento normal.

Cuando nuestro ordenador está infectado con un virus, este empieza a realizar acciones extrañas y sin nuestro permiso como:

#1. Mostrarnos ventanas emergentes que posiblemente al intentar cerrarlas, se abran automáticamente más.

#2. Cambiar la configuración de algunos programas, como por ejemplo la página de inicio de los navegadores insertando publicidad y alterando los resultados de búsqueda.

#3. Evitar que podamos desinstalar programas que sabemos que son virus.

#4. Ralentizar de forma considerable el funcionamiento de nuestro ordenador haciendo que cualquier trabajo que vayamos a realizar tarde mucho más de lo normal.

#5. Instalarnos de forma totalmente automática y sin nuestro consentimiento programas maliciosos que saturen aún más, el funcionamiento de nuestro ordenador. 

¿Cuántos tipos de virus informáticos existen?

Es imposible saber exactamente cuántos tipos de virus informáticos existen actualmente porque cada día se crean miles en todo el mundo, pero los más importantes y conocidos son:

#1.  Hijackers: Son unos programas que se suelen instalar en nuestro ordenador casi sin darnos cuenta mediante otro programa o a través de alguna página a la que hallamos accedido y que se encargan de cambiar la página de inicio de nuestro navegador, mostrar determinado tipo de páginas o impedirnos acceder a algunas en concreto.

#2. Recicler: Este virus se encarga de convertir en acceso directo un programa y eliminar su aplicación original, se propaga básicamente mediante las memorias usb, flash, tarjetas de cámaras, etc.

#3. Troyano: Uno de los más conocidos y que tiene objetivo principal robar información  y o alterar el sistema del hardware y en casos extremos, permite que tu ordenador pueda ser controlado por otra persona mediante la creación de puertas traseras a través de la vulneración de la seguridad del sistema.

#4. Gusano: Estos programas son muy temidos por la facilidad que tienen de reproducirse por sí solos utilizando las partes automáticas del sistema operativo, sin la necesidad de que nosotros tengamos que hacer absolutamente nada y al reproducirse lo que consiguen es saturar la red o al propio sistema.

#5. Keylogger: Este tipo de virus se encarga de guardar los movimientos de teclado que realizamos cuando accedemos a determinadas páginas, su objetivo es obtener las contraseñas de acceso y enviarlas a su destinatario o creador.

Existen muchos más tipos de virus, aquí he expuesto los que he conocido y considero más importantes, no obstante, puedes echarle un vistazo a este artículo de la wikipedia.

¿Cuál es la mejor forma de eliminar un virus informático? 

cual es la mejor forma de eliminar un virus informatico

Según mi propia experiencia, los antivirus suelen ser en muchos casos inútiles, la mejor forma de eliminar un virus informático es restaurar el sistema a un punto anterior en el que sabías que te funcionaba perfectamente, antes de que te infectara el virus, si esto no funciona, deberás formatear el ordenador, aunque esto sería la última opción.

Siempre recomiendo que para no tener infecciones deberías seguir estos cinco consejos como mínimo:

#1. Mucho cuidado al instalar programas en tu ordenador, ya que muchos incorporan software publicitario que permiten que el sistema sea más indefenso.

#2. Evita el uso de memorias usb, flash, etc, porque estas pueden ser portadoras de virus.

#3. Haz un buen uso de las cuentas de usuario del sistema y crea para cada tipo de usuario una cuenta, ya que es muy peligroso que una persona sin conocimientos utilice una cuenta tipo administrador.

#4. No abras correos electrónicos sospechosos, ni descargues ninguna información de la que no estas segur@.

#5. No hagas clic en ningún botón que te aparezca en internet por mucho que te diga, que has ganado un maravilloso premio.

Siguiendo estos pasos es muy difícil que tu ordenador se llene de virus, pero siempre es importante que tengas instalado al menos un buen antivirus, el cortafuegos activado y que el sistema lo tengas actualizado.

Si al final, tu ordenador empieza a tener comportamientos extraños y crees que está infectado por un virus, te recomiendo:

#1. Analízalo con un buen antivirus y elimina la amenaza, en el caso de Windows 8, te recomiendo Windows Defender, en el caso de Windows 7, Microsoft Security Essentials.

#2. Si aún tu ordenador sigue dando problemas, es que el antivirus no ha podido con el virus, así que te recomiendo que restaures sistema a un punto anterior en el que sabes que te funcionaba correctamente.

#3. Si aún restaurando el sistema a un punto anterior, sigues igual, solamente te queda formatear el sistema y volverlo a su estado de fábrica.

Espero que la información que te comparto esta semana te sirva para tener tu ordenador más limpio y espero haberte resuelto lo que es un virus informático. ¡Un saludo y hasta dentro de dos semanas!

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese alguno de estos:


como eliminar un virus en windows 7como crear un punto de restauracion en windows 8

como restaurar sistema en windows 8como eliminar un virus en windows 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario